Las hogueras pueden provocar desde pequeñas quemaduras en párpados hasta estallido del ojo

J. G.

SANTIAGO

El Centro Oftalmológico Gómez-Ulla advierte de los riesgos de lesiones oculares en la noche de San Juan y de la necesidad de actuar con cuidado para evitar casos graves

23 jun 2015 . Actualizado a las 12:08 h.

En el entorno de las hogueras de la noche de San Juan pueden producirse diversas lesiones oculares, desde pequeñas quemaduras en los párpados al estallido del ojo en los casos más graves, advierte el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla. Insiste en que se adopten medidas para evitar esos y otros problemas, y se actúe con cuidado en caso de que ocurran. Uno de los principales consejos es que, en caso de sufrir una lesión, no se frote ni comprima en ningún momento el globo ocular.

«Si la lesión tiene lugar por un golpe en la parte exterior del ojo (párpado o ceja), se recomienda hacer presión en la zona dañada para cortar la hemorragia, sin llegar a aplicar excesiva fuerza. Si se producen pequeñas abrasiones por cuerpos extraños como arena, humo o cenizas, desde la clínica, se aconseja que la persona accidentada parpadee repetidamente para intentar expulsar el cuerpo extraño. Si esta medida no funciona se deberá acudir de inmediato al especialista para que proceda a su extracción», sostiene.

Desde esta Clínica se insiste en que de ningún modo la persona accidentada deberá intentar retirar el cuerpo extraño por sí misma, ya que puede provocar rasguños en la superficie del ojo. «En caso de que la lesión se origine por partículas de material pirotécnico, es necesario lavar el ojo con agua, frotando sin hacer demasiada fuerza, para eliminar los restos que pueden estar afectando a los tejidos oculares».

Se refiere finalmente a  la equimosis «también conocida como ojo morado, que necesitará de la aplicación de hielo o compresas frías durante las primeras 24 horas para intentar reducir la hinchazón, manteniendo la cabeza elevada para que la inflamación pueda bajar».

Tras proceder a esas medidas de urgencia, recomienda trasladar al paciente al centro oftalmológico más cercano para revisar la parte interna del ojo.