El «banco malo» vende suelo en Santa Marta para una cooperativa

santiago / la voz

SANTIAGO

Arial impulsa un edificio de 64 viviendas diseñado por los arquitectos Carbajo y Barrios con un precio desde 1.500 euros el metro cuadrado

19 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, Sareb en su nombre reducido, popularmente conocida como el banco malo, ha concedido una opción de compra a la promotora compostelana Arial para desarrollar una cooperativa de 64 viviendas en el barrio de Santa Marta.

Se trata de la primera ocasión en Galicia en la que la entidad que adquirió los activos tóxicos de la crisis inmobiliaria se desprende de suelo para facilitar un modelo residencial cooperativo.

La parcela, que estuvo en manos de la empresa Estudio 5, afectada de lleno por el pinchazo de la burbuja, pasó por la cartera inmobiliaria de la extinta Caixa Galicia y regresa ahora al mercado vía Sareb a través de Arial, una firma local que en plena crisis logró desarrollar con éxito entre otras operaciones una promoción de 78 viviendas libres en Santa Marta y la Cooperativa Galeras-Entrerríos, con 81 unidades, un edificio seleccionado para los premios FAD 2015 entre 400 proyectos de toda España.

Juan Álvarez Rivera, director del Grupo Arial, considera que la iniciativa marcará «un punto de inflexión» en el mercado de vivienda nueva no protegida en Santiago, dado que el coste parte de 1.490 euros el metro cuadrado «cuando en plena burbuja en la zona se alcanzaron los 3.000 euros».

El edificio, proyectado por los arquitectos compostelanos Carbajo y Barrios, tendrá viviendas de 1 a 4 dormitorios, con precios que van desde los 114.499 euros a los 189.139 (3 dormitorios) con plaza de garaje, trastero e IVA. Las adhesiones a la cooperativa se pueden formalizar desde hoy y las gestiona el Grupo Arial.