La sala Numax cumple tres meses y roza ya los 7.000 asistentes

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Ramiro Ledo, Irma Armado, Antonio Doñate, Pablo Cayuela y Carlos Hidalgo, en la apertura de Numax.
Ramiro Ledo, Irma Armado, Antonio Doñate, Pablo Cayuela y Carlos Hidalgo, en la apertura de Numax. S. Alonso< / span>

El espacio de cine independiente ha visto superadas sus expectativas, ya que su meta anual estaba en 17.000 personas

14 jun 2015 . Actualizado a las 10:53 h.

La sala de cine independiente Numax abrió por primera vez sus puertas un viernes 13 y, contra toda superstición, la acogida no ha podido ser mejor. Se cumplían ayer tres meses desde su inauguración y la cifra de asistentes roza ya las 7.000 personas.

«Estamos por riba da media prevista, xa que nos puxemos como meta 17.000 visitas ao cabo do ano», explica Carlos Hidalgo, impulsor de la iniciativa junto a Ramiro Ledo, Irma Armado, Pablo Cayuela, Antonio Doñate y Margarita Ledo. Numax cuenta ya con casi 500 abonados, a los que habría que sumar otros de tipo eventual, «o que nos da seguridade de cara ao futuro e ratifica a idea que tiñamos de que facía falta no centro da cidade un espazo con este tipo de oferta cultural», continúa Hidalgo.

El socio de la cooperativa de trabajo sobre la que se asienta Numax destaca que el éxito está siendo transversal, de forma que la sala de cine, el laboratorio y la biblioteca del espacio cultural se retroalimentan entre ellas.

Los llenos de la sala de cine, con 70 butacas, «son habituais, especialmente os venres e sábados pola noite», señala Hidalgo. Este destaca como un éxito que también proyectos más independientes, que no cuentan con grandes inversiones ni una gran plataforma publicitaria, hayan logrado atraer el interés del público, como sucedió con la película Costa da Morte de Lois Patiño, que llenó varias veces la sala.

«Superar as nosas expectativas permítenos facer máis actividades e darlle más dimensión ao cine», apunta Hidalgo, por lo que tras el verano pondrán nuevos proyectos en marcha con las vista puesta en el público más joven.

La sala de cine centrará los esfuerzos en la parte pedagógica con Numax na Escola. Este proyecto ofrecerá un catálogo de proyecciones a los centros para que los grupos de escolares acudan a la sala y luego puedan trabajar en el aula con los materiales didácticos que les serán facilitados. «Pensamos que o cine ten moito que facer no currículo dos escolares e, ademais, é unha forma de crear público», concluye Hidalgo.