Martiño Noriega: «O meu compromiso será gobernar para a maioría social agredida»

Olalla Sánchez Pintos
Olalla Sánchez SANTIAGO

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

El líder de Compostela Aberta ha sido elegido alcalde con el apoyo del BNG y la abstención del PSdeG

13 jun 2015 . Actualizado a las 17:47 h.

Martiño Noriega, de Compostela Aberta, ha sido elegido hoy nuevo alcalde de Santiago con el apoyo del BNG y la abstención del PSdeG. En la votación, recibió los votos de Compostela Aberta y del BNG (12), mientras que el PP votó a su candidato (9) y el PSdeG (4) se abstuvo. De este modo, Noriega, como líder de la lista más votada ha sido proclamado nuevo alcalde de la ciudad. 

El pleno de Santiago, que contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y del arzobispo compostelano, Julián Barrio, terminó tras poco más de media hora. La sesión, emotiva, ha estado dominada por las continuas referencias a Ánxel Casal, el que fue alcalde republicano compostelano, y a las Marías, Maruxa y Coralia. 

Martiño Noriega, que ha recibido el bastón de mando de manos del edil de Compostela Aberta, Manuel Dios, ha tenido que cogerlo en dos ocasiones al no haber prometido su cargo antes de recibirlo por primera vez. Noriega ha prometido su «lealdade ao xefe de Estado», sin mención específica al rey, y con el regidor republicano y las Marías (como se conoce popularmente a las hermanas Maruja y Corelia Fandiño, un símbolo de la capital gallega) en la memoria. 

Ya durante el propio discurso, realizado de pie (no estaba escrito), Martiño Noriega ha querido hacer un guiño a Compostela, que no es su lugar de origen pero sí una localidad que enclavó entre «esos lugares de encontro coa sorte na vida». El ya regidor se acordó también de su familia que, según sostuvo, tanto le ayudó en este «corral nubrado da exposición pública». 

Noriega tampoco quiso olvidarse de sus mentores, esos intelectuales galleguistas que le sirven como referente. Beiras -«o meu mestre»; Avelino Pousa Antelo (a quien también se recordó en el anterior pleno de Teo); e Isaac Díaz Pardo, fueron tres de los nombres mencionados por Martiño. Especial énfasis puso en recordar a Ánxel Casal, de quien destacó «valores como a súa sensibilidade social e cultural», características que, según dijo, le guiarán. 

El ya alcalde, tras recordar a aquellos políticos que pasaron por Raxoi -tan solo mencionó de forma explícita al exregidor socialista Xerardo Estévez- subrayó que busca que el Concello de Santiago «recupere o seu perfil, o latexo e o seu prestixio». Martiño Noriega, que se ha declarado como un «cidadán galego, internacionalista e republicano», ha tendido un diálogo al resto de las formaciones, «dende a diferenza e a pluralidade». «O meu compromiso será gobernar para a maioría social agredida», ha concluido.