«Para hacer música no se necesitan equipos muy caros»

Enseñó a alumnado del Politécnico cómo producir sonidos electrónicos con materiales reciclados, sin utilizar ordenador

Mateo Mena, en el taller de ayer por la mañana, con dos estudiantes del Politécnico.
Mateo Mena, en el taller de ayer por la mañana, con dos estudiantes del Politécnico.

santiago / la voz

En su recorrido por centros de enseñanza, Mateo Mena Calavia (Santiago, 1983) impartió ayer dos talleres sobre música electrónica hecha a mano a alumnado del Politécnico. Estudió Ingeniería Electrónica en la Universidade de Vigo, obtuvo el grado en Composición Musical en el Conservatorio Superior de Música de Vigo y completó su formación en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma. También colaboró con compositores para especializarse en música electroacústica. Por la mañana trabajó con once alumnos del ciclo medio de Instalacións de Telecomunicacións.

-¿Qué objetivos se plantea en estos talleres de tres horas?

-Este taller enseña recursos artísticos y científicos. Tiene varias vertientes. Entre las principales, utilizar materiales reciclados, invitar a que quienes asisten se inicien en fabricar sus propios artilugios tecnológicos, en vez de comprarlos; no depender del mercado para obtener dispositivos sonoros.

-¿Qué materiales promociona?

-Aquí usamos altavoces reciclados, cables, pilas, diferentes circuitos, monedas, baterías, herramientas incluso oxidadas, tornillos... la mayor parte son materiales comunes que la gente tiene en casa. La idea es que aprendan a inspirarse, para hacer nuevas cosas después en sus casas.

-¿Cómo producen música?

-Trabajamos unos 20 dispositivos electrónicos diferentes. Cada uno suena diferente y explica un componente tecnológico o musical. Así, algunos explican ritmos o melodías; peros otros funcionan como un condensador o una resistencia, y favorecen que podamos hacer nuestros propios componentes electrónicos como más nos interese.

-¿Pero producen música?

-Sí, y siempre terminamos con un pequeño concierto, en el que cada uno desarrolla los elementos y dispositivos del taller que más le interesaron.

-¿Qué idea transmite al alumnado de FP?

-Que para hacer música no se necesitan equipos muy caros ni ordenadores muy potentes. Trabajamos con materiales que no cuestan ni un euro, y con los que también se puede hacer música interesante.

MATEO MENA experto en música electroacústica

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«Para hacer música no se necesitan equipos muy caros»