Hernández destaca el saneamiento del Concello y admite que la situación era «insostenible» a su llegada

Europa Press SANTIAGO

SANTIAGO

Cree que «el verdadero cambio» tuvo lugar en el 2014, cuando sustituyó a Currás. Confirma que ha solicitado su reingreso como técnico de la Xunta 

11 jun 2015 . Actualizado a las 14:00 h.

El alcalde en funciones de Santiago, Agustín Hernández, ha reivindicado el saneamiento del Ayuntamiento y la apuesta por las infraestructuras como ejes de su periodo de gobierno y ha admitido que la situación del consistorio a su llegada, en julio del 2014 para sustituir a Ángel Currás tras su dimisión, era «insostenible».

Así lo ha apuntado durante una rueda de prensa convocada para hacer balance de la legislatura a poco más de un día de que deje el cargo en favor de Martiño Noriega, que será el nuevo regidor compostelano por Compostela Aberta. En su intervención, Hernández se ha centrado especialmente en las actuaciones llevadas a cabo desde julio del 2014, cuando asumió el bastón de mando de Santiago en sustitución de Ángel Currás.

No obstante, y a preguntas de los medios, el todavía alcalde ha hecho un balance positivo de la totalidad de la legislatura, en la que Compostela ha contado con tres alcaldes populares, Conde Roa (que dimitió en abril del 2012 tras ser imputado por fraude fiscal), Ángel Currás (que dimitió en junio del 2014 después de que imputaciones y sentencias obligasen a dejar el acta a la práctica totalidad de la corporación) y el propio Hernández.

«Su llegada, un antes y un después»

A pesar de este balance positivo, Agustín Hernández ha reconocido que la situación del ayuntamiento en el momento de su llegada era «insostenible» y ha considerado que su equipo de gobierno «ha estado a la altura del reto, que era complicado». «El verdadero cambio tuvo lugar en julio del 2014», ha señalado Hernández, para quien «nadie duda» de que su llegada marcó «un antes y un después» en el «modo de actuar de la corporación», pasando por «las formas, la gestión o la relación con los vecinos y con los trabajadores».

Por ello, ha agradecido el «gran esfuerzo» llevado a cabo por su equipo y ha confiado en que «esta forma de gobernar perdure». En cuanto a su futuro, ha confirmado que solicitará su reingreso como técnico de la Xunta y que dedicará «todo el tiempo que permita» este trabajo a «liderar la oposición» con «vocación de permanencia».

Saneamiento e infraestructuras

Agustín Hernández ha señalado su «compromiso con las infraestructuras» y con la «situación financiera del ayuntamiento» como ejes de su mandato, argumentando que la situación municipal ahora es «altamente satisfactoria». Por ello, ha ratificado, el «sentimiento» de todos los miembros del gobierno local es «la tranquilidad del deber cumplido» tras «meses complicados» y «de mucho trabajo» en los que estuvieron «atentos a las necesidades de la ciudad».

«El nuevo equipo de gobierno -en referencia al formado por él- hizo un esfuerzo importante para concretar inversiones que deberán ser tuteladas en los próximos meses por la nueva corporación», ha sentenciado el regidor en funciones.

En el campo de las infraestructuras, Hernández ha destacado un total de 172 millones de euros en inversiones del Estado, la Xunta y la Diputación de A Coruña en la ciudad desde su llegada a la Alcaldía, algunas de ellas ejecutadas, otras comprometidas y otras en ejecución.

Entre ellas, ha destacado los dos millones de euros destinados por la Xunta a las obras de restauración de la fachada de la Catedral -en ejecución- o los 17 millones comprometidos por el Estado para la basílica compostelana.

Asimismo, ha reivindicado el compromiso del Estado y la Xunta con la estación intermodal -20 millones de euros-, la inversión de más de 5,5 millones de euros en ejecución de la mejora de la EDAR de A Silvouta, los 7 millones de la Xunta para la variante de Aradas -iniciado el trámite de expropiación-, 1,7 millones del Estado para el Museo de Peregrinacións -ya ejecutado-, las obras en marcha del Centro de Salud de Galeras -con 2,9 millones de la Xunta-, entre otras actuaciones.

Obras municipales

En el capítulo de obras municipales, ha cifrado en más de 12 millones de euros las actuaciones ejecutadas o en ejecución entre el 2014 y el 2015. Entre las en ejecución, pendientes de inicio o pendientes de conclusión están la reurbanización de las zonas altas de la Almáciga -1,5 millones-, la mejora de accesibilidad de Vista Alegre -más de 2,7 millones en tres fases-, la reurbanización de Carretas -700.000 euros- o la urbanización del SUNP-11 de O Castiñeiriño -2,2 millones-.

Entre las obras municipales concluidas en este periodo, Hernández ha destacado la reurbanización de la Rúa de San Pedro -dotada con 500.000 euros-, la reurbanización de la Rúa Caramoniña -258.000 euros- y actuaciones en vías de comunicación, parques y saneamientos.

Por otra parte, el alcalde en funciones ha hablado de 18,6 millones en expedientes de contratación activos, como son las obras para la ejecución del proyecto básico de rehabilitación del Palacete do Espiño, las obras de renovación de la avenida Quiroga Palacios, la reforma de la calle Montero Ríos, la demolición del edificio de la Casa da Xuventude o la red de abastecimiento en el lugar de Bornais.

De forma paralela, ha reivindicado el inicio del procedimiento de licitación para la compra de 11 nuevos autobuses -3,6 millones-, la declaración del barrio de Vite como Área de Rehabilitación Integral, la financiación del proyecto Smarti-Iago -10,5 millones- o el programa de acción social Santiago Suma -1,5 millones-.

«Solvencia económica»

Por otra parte, Hernández ha destacado las medidas fiscales y el plan de ajuste adoptado por el gobierno local que, ha destacado, logró llevar al ayuntamiento a una situación de «solvencia».

En los primeros 100 días de gobierno, Hernández aprobó «la reforma tributaria más importante de los últimos años», un plan de medidas fiscales que incluía rebajas en el IBI, en el Impuesto de Construcciones y en el Impuesto de Plusvalías, congelación de tasas y aumento en las bonificaciones del ámbito social.

Asimismo, el regidor en funciones ha destacado que en el 2015 el ayuntamiento aprobó «por primera vez en 20 años el presupuesto municipal en tiempo y forma». Este presupuesto para el 2015, ha recordado, incluye el «mayor nivel de gasto de toda la legislatura», un incremento en el gasto social, apuesta por el fomento del turismo y diversas medidas en materia de función pública, entre otras cuestiones.

En el 2015 el consistorio aprobó también la liquidación del 2014, que supuso «alejar definitivamente el déficit» de las cuentas municipales y liquidar «en positivo» el año con 1,9 millones de euros. Además, la gestión económica municipal permitió cancelar con siete años de antelación el Plan de Ajuste adoptado para contrarrestar la deuda a proveedores.

Para concluir, Agustín Hernández ha destacado que el pago a proveedores se realiza en 15,89 días frente a los 143 días del 2011 y que la deuda bancaria municipal se encuentra en «mínimos históricos», con más de 45 millones de euros frente a los 60 millones de euros del inicio de la legislatura. La previsión es que, a final de año, esta deuda se sitúe en los 40 millones.