La Xunta mantiene el mismo dispositivo de lucha contra los incendios forestales

Movilizará a más de 7.000 efectivos, de los que 5.767 será personal dependiente de Medio Rural


Santiago

La Consellería do Medio Rural e do Mar presentó hoy ante el Consello Forestal de Galicia el plan de lucha contra los incendios forestales (Pladiga), que mantiene el dispositivo del año pasado. En total se movilizarán más de 7.000 operarios durante el verano, de los que 5.767 serán personal dependiente de la Xunta y el resto lo pondrán la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército.

En lo que respecta a los medios materiales, el Pladiga movilizará a 32 aviones y helicópteros entre los propios de la Xunta y los que aporta el Estado, así como 360 motobombas de Medio Rural, los concellos y los parques de bomberos, a lo que hay que añadir cisternas, palas y otros vehículos.

También se mantiene este año, al igual que el anterior, la incorporación de las mismas 79 parroquias en el listado de las que presentan una alta actividad incendiaria (PAAI), aunque la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, especificó que más de cuarenta podrán abandonar esta catalogación si este año tienen el mismo buen comportamiento que en el 2014.

Las PAAI son las parroquias en las que se concentran el 15 % de los incendios forestales en Galicia y también las que sufren fuegos más devastadores. Estar en este listado significa estar sometido a una especial vigilancia y medidas más severas en el control de subvenciones si se producen nuevos incendios.

En el Pladiga de este año también será esencial el papel de las brigadas de investigación de incendios forestales (BIIF), imprescindibles para poder avanzar en averiguar las causas de los fuegos. Así, se mantiene su capacidad para poder abrir expediente sancionador sobre fincas abandonadas. A mayores, y como novedad, llevarán a cabo inspecciones en aquellos terrenos forestales afectados por fuegos en los que existan primas relacionadas con su gestión.

El Pladiga 2015 también se adapta el recientemente aprobado Plan Especial de Protección Civil de Galicia (Peifoga), que redefine las situaciones operativas de emergencia cambiando su actuación denominación de «Nivel de Gravedad« por la de «Situación» 0, 1, 2 y 3 en función de su peligrosidad, siendo el 3 el de más peligro. También se crea la categoría de incendio estabilizado, que se añade a las de activo, controlado y extinguido que existían hasta ahora y que define la situación previa a controlado.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Xunta mantiene el mismo dispositivo de lucha contra los incendios forestales