Dexo da el pistoletazo de salida a las fiestas

SANTIAGO

La parroquia oleirense celebra del 12 al 14 de junio los festejos de San Antón con dos grandes orquestas

04 jun 2015 . Actualizado a las 18:24 h.

Las fiestas de la parroquia oleirense de Dexo en honor de San Antón, las primeras del calendario oficial de festejos patronales en el municipio, llenarán de música, comida, bebida y, sobre todo, vecinos de toda la comarca la pista polideportiva del pueblo, pero los tres días de celebración, 12, 13 y 14 de junio, vendrán a poner el broche a un trabajo de la comisión de fiestas que comenzó en el mes de enero y que permitirá traer un año más a dos de las orquestas con más tirón del circuito gallego: la París de Noia y la Panorama.

«Empézase a mediados de xaneiro a pedir polas casas os fins de semana, hai que coller a propaganda para o libro, vas dun lado para outro...», cuenta Antonio Cividanes, que lleva 22 de sus 38 años en la comisión de fiestas de Dexo. Con independencia de la situación económica, son los más veteranos del pueblo los que más contribuyen a la continuidad de las fiestas. «Os que máis responden a hora de pedir é a xente maior, os de fóra normalmente non lle dan aprecio», cuenta Cividanes. Pese a que la crisis se ha hecho notar de forma importante en las cuentas de las comisiones, la de Dexo ha conseguido mantener el nivel del cartel gracias al «colchón» que han ido acumulando en los últimos años.

Buena parte de estos recursos llegan gracias a la caja que la comisión hace con el bochinche y que cada vez se ve más amenazada por el botellón. «O peor non é que non dé beneficio, só problemas, senón que non se dan conta de que a festa se fai grazas ao bochinche», dicen desde la comisión de fiestas, donde también destacan el éxito que cosecha año tras año la Festa da Cervexa, que en la anterior edición repartió cerca de 3.000 litros de la bebida.

Además de la París de Noia y la Panorama, las fiestas de San Antón (que en el 2014 tuvieron 70.000 euros de presupuesto) vendrán también con sus ya famosos langostinos a la plancha, sus raciones de pulpo, las dianas matutinas y, el sábado, la misa solemne, a la que seguirá la sesión vermú. Aunque desde la comisión de fiestas dicen que Dexo atrae a «moita, moita xente», también reconocen que no durarán. «Penso que este tipo de festas teñen os días contados», dice Cividanes.