Santiago recibió en mayo a más de treinta mil peregrinos

El dato supone un incremento del 13,5 % con respecto al mismo mes del 2014 y de un 8 % en relación al año santo del 2010


santiago / la voz

El atractivo del Camino de Santiago no parece tener límites. El pasado mes de mayo volvió a marcar récord y superó con creces el registro del pasado año; e, incluso dejó atrás el dato de mayo del año santo 2010. El mes pasado se cerró con 31.073 peregrinos, concretamente un 13,5 % más que en mayo del pasado año, cuando llegaron a Compostela 27.354 peregrinos; es decir, un 8 % más que en el 2010, cuando mayo cerró con 28.849 caminantes. El pasado domingo, 31 de mayo, recogieron la Compostela 1.192 personas y este fin de semana ya se registraron las primeras colas para acceder a la Catedral. Las previsiones indican que en los próximos meses continuará subiendo el número de visitantes que llegarán a Santiago a través de alguna de las rutas.

De los caminos, el Francés acaparó el 66 % de los peregrinos (20.521) seguido muy de lejos por la Ruta portuguesa, que concentró un 18,60 % de los caminantes. En mayo del pasado año los porcentajes fueron similares, aunque el Camino Francés contabilizó un 2 % menos del total de los peregrinos del mes y el Portugués incrementó sus seguidores casi en el mismo porcentaje que bajo la ruta principal. El resto de los caminos mantuvieron sus porcentajes con ligeros incrementos en el caso de la Ruta da Prata y el Primitivo. Solo el Camino Francés vive situaciones de saturación de las que están libres las demás rutas.

Por la Vía da Prata llegaron 1.432 peregrinos, lo que supone un 4,61 % del total; por el Camino del Norte entraron 1.306 caminantes, un 4,20 %; el Camino Primitivo fue utilizado por 1.083 peregrinos; y el Inglés por 779 caminantes. El Camino de Fisterra solo fue seguido por 92 peregrinos, que suponen el 0,30 % de los caminantes.

A Santiago llegaron peregrinos de 66 países, siendo los de nacionalidad española mayoría con un 29 % (9.034). Por orden, Alemania, Portugal, Italia, Estados Unidos, Francia, Irlanda y Reino Unido son los países que más peregrinos aportan a Santiago seguidos de Brasil, Holanda y Australia. Dos docenas de caminantes fueron los únicos representantes de su país. En los demás casos, el número oscila entre los 3.669 alemanes y los 96 procedentes de Noruega.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
1 votos

Santiago recibió en mayo a más de treinta mil peregrinos