Cáritas lanza un servicio solidario de dentista para personas sin recursos

J. GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

De izquierda a derecha, Jesús García, Julián Barrio, Manuel Gelabert y Anuncio Mouriño.
De izquierda a derecha, Jesús García, Julián Barrio, Manuel Gelabert y Anuncio Mouriño. álvaro ballesteros< / span>

Cuatro odontólogos atenderán a vecinos en riesgo de exclusión social

07 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En la comarca de Santiago hay familias en una situación económica tan difícil que no pueden pagar el dentista, pues deben priorizar sus ingresos para alimentos y otras necesidades básicas. Ese colectivo será uno de los objetivos del Sillón solidario que empieza a funcionar este viernes en la sede de Cáritas, en Carreira do Conde.

«Se trata de un servicio de odontología integral básica en atención primaria, adulta e infantil, destinado a las personas sin recursos o que se encuentran en riesgo de exclusión social», según se explicó en un acto presidido por el arzobispo, Julián Barrio. Participaron Jesús García Vázquez y Anuncio Mouriño, dirigentes de Cáritas de Santiago; y Manuel Gelabert, uno de los cuatro profesionales que atenderán la consulta, y quien la estrena, mañana. También se adhieren la odontóloga Covadonga Muruais, la especialista en odontología infantil Olga Loroño, y el cirujano maxilofacial Ignacio Díez. Y están abiertos a la colaboración de otros que quieran sumarse, indicó Gelabert.

La atención sanitaria «será previa cita y una vez que el paciente haya sido evaluado y derivado por los servicios sociales» de Cáritas, se explicó. Gelabert valora que inicialmente hasta unas 40 personas semanalmente podrán beneficiarse de esta atención. Se trata de que puedan comer bien, tener una sonrisa normal y todos los dientes, y en definitiva una boca sana y sin patologías.

Para poner en marcha la consulta cuentan con apoyo de Proclínic, el Hospital Policlínico La Rosaleda, los grupos Samhigia y Menarini, y el depósito dental Galident. Además, la congregación Siervas de San José ceden las instalaciones donde se habilita la consulta.

La puerta santa

El arzobispo, Julián Barrio, destacó la labor de Cáritas, de la que dijo sentirse «muy orgulloso» y «gran satisfacción», por su «ejercicio de la caridad».

En el acto, el arzobispo indicó asimismo que «habrá que esperar algún tiempo» para conocer si abrirá la puerta santa de la catedral el próximo año. «Haremos lo que realmente más convenga pastoralmente para la realidad de esta ciudad» que «queremos que cada día refleje más la dimensión espiritual de lo que es la peregrinación a la tumba del apóstol Santiago», dijo.

La decisión depende del arzobispo, admitió Barrio, pero «el arzobispo no piensa solo» y «toma decisiones junto con sus colaboradores, aunque sea al final el que decida», manifestó.