Cuatro dentistas de Santiago apoyan una consulta de Cáritas para personas sin recursos o riesgo de exclusión

Joel Gómez SANTIAGO

SANTIAGO

El «Sillón solidario» comienza el viernes. Los servicios sociales de Cáritas evalúan previamente a personas candidatas y las derivan para el consultorio bucodental

06 may 2015 . Actualizado a las 16:55 h.

Este viernes comienza a funcionar el «Sillón solidario» en Santiago: se trata de una consulta bucodental, habilitada en las dependencias de Cáritas (en la rúa Carreira do Conde) que ofrecerá servicios de odontología básica en atención primaria, adulta e infantil, a personas sin recursos o que se encuentren en riesgo de exclusión social. Las instalaciones se inauguraron a mediodía de hoy, con la bendición del arzobispo, Julián Barrio. Le acompañaban el delegado de Cáritas en Santiago, Jesús García Vázquez; el director de Cáritas Diocesana, Anuncio Mouriño; Manuel Gelabert, el profesional que estrenará la consulta, esta viernes por la tarde, y otras personas.

El equipo que va a trabajar en la consulta solidaria lo integran además la odontóloga Covadonga Muruais; Olga Loroño, especialista en odontólogía infantil; e Ignacio Díez, cirujano maxilofacial. Está abierto a la incorporación de más profesionales con interés, indicó Manuel Gelabert.  La consulta la patrocinan además las firmas Proclínic, Hospital Policlínico La Rosaleda, Samhigia, Menarini y Galident, que ofrecen diversos apoyos y ayudas; y la congregación Siervas de San José, que ceden las instalaciones.

«La atención sanitaria será previa cita y una vez que el paciente haya sido evaluado y derivado por los servicios sociales de la institución. La consulta bucodental se realizará en dependencias de los servicios centrales de Cáritas, en Carreira do Conde, donde se ha instalado un consultorio y todo el equipo técnico y material necesario para atender a los pacientes», indica Cáritas.

El arzobispo, Julián Barrio, manifestó en el acto sentirse «orgulloso» de la labor que realiza Cáritas y presentó este servicio como una demostración del ejercicio de la caridad, para el que se necesita «imaginación y creatividad» y que «no se puede ejercer a distancia», afirmó.