La Feira da Primavera se celebró con enganches de luz solidarios

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Vecinos y tiendas del barrio de San Pedro pusieron a disposición del evento, que volvió a ser multitudinario, sus propias tomas de corriente

03 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

San Pedro brilló con luz propia. Literalmente. El barrio compostelano celebró su Feira da Primavera con enganches de luz solidarios, ante la imposibilidad de conectarse al alumbrado público como otros años. Vecinos y tiendas pusieron a disposición del evento sus propias tomas de corriente. Así, con alargadores colgando desde las ventanas y saliendo de las puertas de los particulares, se salió del paso y los enganches «apadrinados» suministraron energía a los distintos puestos y para los conciertos.

No obstante, el tema estuvo ayer presente hasta en las coplas de los maios que, con su tradicional sorna, criticaron la decisión del gobierno local de no autorizar la conexión al alumbrado público. Sen o Concello / subimos o maio / prendemos a festa / que os leve o Maio [...] Enchufes non faltan / neste concello / faltan as luces / de Agustín terceiro, decían.

Aunque el día amaneció desapacible y la asistencia fue notablemente más baja que lo habitual durante la mañana, hacia el mediodía la feria se fue animando a pesar de la incesante llovizna. Miles de asistentes volvieron a secundar la cita. Ataviados con gorros de lluvia o de paja, incluso con pelucas. Con impermeables de plástico o con chubasqueros, respondieron a la feria con la que el barrio celebró esta intempestiva entrada de la primavera.

Los distintos puestos reunidos a lo largo las calles y plazas que transcurren entre San Pedro y Concheiros también se las ingeniaron para combatir las inclemencias meteorológicas con toldos y carpas, más o menos improvisadas. Algunos de ellos, en los momentos en los que hizo más viento, tuvieron que estar pendientes de agarrar las estructuras para que no salieran volando.

Los grupos de música tradicional montaron su particular foliada dentro de los bares y muchas de las actividades programadas a pie de calle se trasladaron bajo el techo de la escuela de teatro y danza Espazo Aberto. Sin embargo, también hubo quien combatió el frío comiéndose un helado bajo la lluvia regalando una pintoresca imagen. Y el grupo de rock Xercok, compuesto por miembros con discapacidad funcional, hizo saltar a un público entregado a pesar del clima en la praza do Torreiro.

Ya por la tarde, aprovechando que el cielo dio una tregua, la marea humana volvió a surcar la Feira da Primavera entre las casetas que a pie de calle ofrecían desde pizza a bombos.

Tanto el concierto de Xerock como los de la noche -con Ukestra do Medio, Blues do País y Habelas Hainas- pudieron sonar con amplificadores gracias a los enganches de luz cedidos por particulares. Entre todos consiguieron cumplir lo que las coplas presagiaban ya por la mañana: Escóitase a vida / que roxe con forza / neste noso barrio / unido na loita.