Compostela Aberta lleva a la junta electoral las «promesas» de Hernández y «uso partidista» del Concello

Europa Press SANTIAGO

SANTIAGO

El alcalde niega electoralismo y asegura que el crédito de 8 millones que solicitará el Consistorio es una operación «habitual»

30 abr 2015 . Actualizado a las 14:00 h.

Compostela Aberta ha denunciado este jueves ante la junta electoral provincial las «promesas» del alcalde de Santiago, Agustín Hernández, y el «uso partidista» que, a su juicio, hace de las instituciones públicas, después de que se reuniese con vecinos de Carreira do Conde para abordar las obras que se efectúan en esa calle.

En rueda de prensa, la número dos de la candidatura, María Rozas, acompañada del también integrante de la lista de Compostela Aberta Xan Duro, ha considerado este caso «paradigmático» de la utilización «partidista» que el regidor hace del Ayuntamiento en precampaña «para beneficio propio do Partido Popular».

Así, ha aludido en concreto al encuentro que Hernández mantuvo con vecinos de Carreira do Conde el 15 de abril, dos semanas después de la convocatoria de las elecciones, en la que comprometió una modificación del proyecto de las obras en la calle y «una campaña de comercio local». Esto, ha confrontado, después de haber decidido la actuación en esta vía «unilateralmente» y sin comunicación a la vecindad.

A su juicio, esta «propaganda política» debe ser rechazada por la junta electoral provincial, aunque el propio Xan Duro ha reconocido que esta denuncia, de tener alguna consecuencia, será «simbólica», pues quedaría demostrado el «uso partidista» del Consistorio, algo que, con todo, en su opinión, es «moi grave», por la «falta de ética» que implica que «el dinero de todos» se emplee «en beneficio» de un partido.

La número dos de Compostela Aberta también se ha referido a la solicitud de un crédito bancario por 8 millones que acaba de aprobar el Ayuntamiento, «porque no tiene liquidez».

Hernández defiende trabajar como «alcalde»

Preguntado tanto por las obras como por esta cuestión, también denunciada por el PSOE, que vinculó las necesidades financieras con el retraso del abono del IBI, el alcalde ha negado electoralismo. En una comparecencia previa a la de Compostela Aberta ante los medios de comunicación -para dar cuenta de los acuerdos aprobados en la junta de gobierno local-, Hernández ha respondido a la denuncia en relación a una obra todavía sin concretar que él tiene «la condición de alcalde» y que trabaja «para la administración» que le paga. «Por tanto es lo que hago cuando estoy en la condición de alcalde», ha resuelto.

En cuanto al crédito, ha asegurado que es una operación «habitual», aunque ha afirmado desconocer cuándo fue la última vez que se hizo uso de la misma. Minutos después, fuentes del Consistorio han concretado que se recurrió a dos créditos de estas características en el 2007, a uno en el 2011 y a otro en el 2012.

Por eso, ha opinado que los socialistas pueden «decir lo que quieran» respecto al IBI, cuyo aplazamiento de pago ha defendido por entender que es «una decisión que beneficia a los vecinos» y permite que «no coincida» con la campaña de la renta.

Además, ha resaltado que el coste de esta operación financiera, cuya cuantía se devolverá antes de que termine el año, es «menor» a los 10.000 euros.