La USC presenta «Prelo», la plataforma de intercambio de bibliografía digital entre universidades

Efe SANTIAGO

SANTIAGO

El proyecto impulsado por la USC posibilitará a partir de hoy el intercambio de obras con otras universidades, entre ellas, de Burgos, Cádiz, León, Murcia y Salamanca

08 abr 2015 . Actualizado a las 13:56 h.

a Universidad de Santiago (USC) ha presentado hoy la nueva plataforma de intercambio de bibliografía digital entre universidades, «Prelo», un proyecto de préstamo de libros electrónicos en línea con otras instituciones académicas y que desarrollarán la Biblioteca Universitaria y el Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico. El vicerrector de Comunicación y Coordinación de la USC, Xosé Pereira, ha presentado los detalles de esta nueva plataforma que permitirá «combinar el factor humano y la tecnología en relación al conocimiento», y todo ello a través del intercambio digital de obras especializadas.

El proyecto impulsado por la USC posibilitará a partir de hoy el préstamo de libros vía en línea con sus usuarios y el intercambio de obras bibliográficas con otras universidades españolas, entre ellas, de Burgos, Cádiz, León, Murcia y Salamanca. La vicerrectora de Investigación e Innovación, Isabel Rodríguez- Moldes Rey, ha hecho hincapié en la cifra de más de 1.000 obras literarias ya en curso.

Además, Isabel Rodríguez ha remarcado el avance que esta nueva plataforma aporta al sistema universitario, como el intercambio gratuito de libros o la amplitud del horario al estar activa 24 horas, los 365 días del año.

El representante de la empresa encargada de llevar a cabo el proyecto, Miguel Ángel Calvo, ha desgranado el funcionamiento de la nueva aplicación en la página web de la USC y también las distintas modalidades de uso para los usuarios. Este servicio se tramitará a través de la web, con una guía explicativa para los menos familiarizados con el medio, con el fin de que puedan realizar con éxito la petición y el préstamo de la obra deseada.

Tras la autorización de la acción de préstamo, el usuario contará con 15 días para el uso de la obra. También cabe la posibilidad de descargar la obra a un dispositivo móvil para su lectura, a través del programa Adobe.

El proyecto, que nace en el año 2012, como ha subrayado el director del Servicio de Publicaciones, Juan Blanco Valdés, se ha adelantado a una iniciativa similar de la Universidad de Salamanca. El objetivo primordial de este servicio es el de permitir una mayor accesibilidad, principalmente a alumnos de Máster y Grado del sistema universitario español.

En relación a los derechos de autor de cada una de las obras, se utilizará el mismo programa de la empresa Adobe, que utilizan empresas como Casa del Libro o El Corte Inglés, con el fin de salvaguardar las obras y evitar plagios o difusiones inadecuadas del contenido.