La actividad turística en Santiago supera la previsión

santiago / la voz

SANTIAGO

La Xunta cifra en el 80 % la ocupación hotelera de la capital estos días, mientras sigue la afluencia masiva de peregrinos

05 abr 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

La asociación hostelera de Santiago se quedó corta en sus estimaciones de actividad turística en la capital gallega para el puente de Semana Santa. La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, habló ayer de unas cifras «espectaculares», en general, en los principales destinos gallegos, que han superado las previsiones. En concreto, en referencia a Compostela, afirmó que la ocupación hotelera se ha aproximado al 80 %.

Desde el miércoles, el centro de la ciudad, en especial el casco monumental, ha estado abarrotado de visitantes pese al buen tiempo que ha invitado a los turistas a permanecer en las zonas costeras y en los destinos con fuerte tirón en Semana Santa, como la Mariña lucense o la zona de Ferrol. En las horas centrales del día también se han llenado los principales aparcamientos.

No obstante, la asociación Hostelería Compostela se había mostrado muy cauta el pasado 27 de marzo, cuando hizo públicas sus estimaciones de ocupación pra los días punteros de la Semana Santa, al cifrarla en el 50,8 % de jueves a domingo, y en el mejor de los casos llegaría al 55,5 % para los hoteles de cinco estrellas. Esta estimación era notablemente más modesta que la del año pasado, cuando el índice general de ocupación alcanzó el 60,1 %. Las previsiones más optimistas apuntaban a que este año podría alcanzarse un nivel similar al del pasado pero, a falta de que Hostelería Compostela haga balance, los datos de la Xunta indican que se han superado con amplitud.

También la llegada de peregrinos está en cifras de récord, a tenor de las compostelas expedidas por la oficina de la Rúa do Vilar. Ayer fueron un total de 1.280, una cifra similar a la del Viernes Santo, con lo que desde el jueves totalizaron, en los tres días, más de 3.500. Lógicamente, los españoles son mayoría, seguidos por los portugueses y alemanes.