Ana Pastor: «A lo mejor duele que cumpla todos mis compromisos»

M. Cheda SANTIAGO

SANTIAGO

La ministra de Fomento se sacude las críticas de la oposición por su furor inaugurador y anuncia en Santiago que el Gobierno trabaja en una fórmula para ejecutar dos nuevos enlaces en la AP-9 en el entorno de Santiago

21 mar 2015 . Actualizado a las 16:39 h.

De gira por la provincia de A Coruña, la ministra de Fomento ha hecho pleno esta mañana. Ana Pastor ha asistido a la puesta en servicio de una carretera, la variante de Padrón; ha visitado unos obras cofinanciadas por su departamento, las de rehabilitación del mercado de abastos de Santiago; ha protagonizado una inauguración, la de la ampliación del polígono industrial de A Tomada, en A Pobra do Caramiñal; y ha realizado un anuncio, el de la posible construcción de nuevos enlaces en la autopista del Atlántico (AP-9) en el entorno de Compostela. Ha hecho todo eso a solo nueve días de que quede prohibida en España por espacio de casi dos meses, debido a los comicios municipales del 24 de mayo, la convocatoria de este tipo de actos.

Esa proyección mediática en la que vive instalada Pastor en estas fechas no gusta nada en la oposición, que la acusa de usar el altavoz de su alto cargo para fines partidistas. Consultada al respecto durante su parada en la capital gallega, ella ha rebatido con contundencia dichos reproches. «Espero no tener que perdir permiso a nadie para entrar en Galicia, porque aquí vivo, aquí está mi familia y aquí desde luego voy a seguir. Lo que pasa a lo mejor es que duele un poco que todos los compromisos de la ministra de Fomento se estén cumpliendo todos y cada uno de ellos: que se destinen a Galicia solo en carreteras más de mil millones, que se esté cumpliendo con todos los compromisos en materia ferroviaria...», ha objetado.

En ese mismo acto, también a preguntas de la prensa, la titular de la cartera ha deslizado que la Administración central trabaja ya en la fórmula para dar encaje a una de las principales demandas del alcalde de Santiago, el popular Agustín Hernández: la ejecución, aprovechando el ensanchamiento de la AP-9 a su paso por Compostela, de dos conexiones, una con la zona del Gaiás y otra orbital para empalmar con la autovía del aeropuerto y los accesos a los polígonos industriales. «Lo están trabajando los técnicos -ha afirmado- y nos lo presentan ya».

Operación Cóndor

Acompañada por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, la ministra se ha referido igualmente a una de las líneas de investigación de la operación Condor, que relaciona a un empleado de Fomento con el presidente de Monbus, Raúl López. «Sé lo mismo que ustedes. En el grupo Fomento trabajan 60.000 personas y lo que se ha pedido es que se le diera el ordenador y el teléfono móvil de un funcionario. Y eso es lo que se ha hecho», ha echado balones fuera.