Amparo Segarra, una artista en Bendaña

J. Fernández

SANTIAGO

El Museo Granell expone los trabajos de la compañera vital del pintor surrealista

13 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

1El Museo Fundación Granell alberga desde ayer la exposición Amparo Segarra. la creadora. Para quien desconozca la figura de esta mujer hay que indicar que fue una destacada artista plástica y la esposa y compañera inseparable de Granell. Pero mejor es acercarse al pazo de Bendaña para contemplar el trabajo y la trayectoria vital de Amparo Segarra. La muestra incide en dos períodos de su creación: los años cincuenta junto a Granell en Puerto Rico y años más tarde cuando se traslada a Nueva York y luego a Madrid. Los collages y el teatro llenaron la actividad creativa de la artista.

Hildegart

2 La figura de Hildegart Rodríguez Carballeira está siendo conmemorada en el centenario de su nacimiento con una serie de actos, entre ellos una exposición inaugurada ayer en la Facultade de Xeografía organizada por el grupo Histagra y el Ateneo ferrolano. Hildegart fue una mujer relevante en su tiempo y con 18 años ya tenía publicados más de una docena de libros y pasquines. La muestra recorre su vida en el contexto civil y político en el que vivió.

Formación práctica

3Ocho licenciados universitarios ampliarán su formación práctica en el Parlamento gallego durante el 2015 merced a la concesión de sendas bolsas de formación. En la Cámara fueron recibidos por su presidenta, Pilar Rojo, que les invitó a aprovechar la oportunidad para ampliar su experiencia.