Julian Barnes prevé publicar su próxima novela en enero, en su 70 cumpleaños

SANTIAGO

El reconocido autor británico recibe esta tarde en Santiago el premio San Clemente, que ganó en el 2008 por «Artur&George»

04 mar 2015 . Actualizado a las 13:47 h.

Julian Barnes (Leicester,1946), uno de los escritores británicos más reconocidos internacionalmente y traducido a varias lenguas, trabaja en una novela corta, que prevé finalizar en primavera, y que desea se publique en enero cuando cumpla 70 años, aunque no avanzó nada acerca de su contenido. Así lo indicó esta mañana en el IES Rosalía de Castro de Santiago, donde esta tarde recibe el premio San Clemente, que ganó en la edición del 2008 por su narración Artur & George. Entonces no pudo acudir a recogerlo, afectado por la muerte de su esposa. Era, junto con el checo Milan Kundera, el único de los 60 autores galardonadas hasta ahora que no se había desplazado a Santiago para recoger este premio, que fallan estudiantes de institutos gallegos. Barnes expresó su deseo de que su nueva obra se traduzca al gallego, y se encontró en Santiago con Xesús Fraga, quien ha traducido al gallego Artur & George y O sentido dun final, esta última distinguida en el 2011 con el premio Booker.

El escritor inglés se asombró de que, en la edición donde le eligieron ganador del San Clemente, su narración consiguiese seis votos, por solo uno un texto de John Updike y tres una narración de Henning Mankell. Barnes se manifestó admirador de Updike, a quien se refirió como «el mejor novelista norteamericano» y explicó que trajo una novela suya para leer en el avión, que finalizó hoy por la mañana en Santiago.

También se reafirmó en unas recientes declaraciones, en las que sostenía que la obra más posmoderna de estos tiempos es El Quijote: explicó que leyó la narración de Cervantes hace diez años, y valoró que, a pesar de ser producto de su tiempo es también un producto fuera de su propio tiempo, y su parte favorita es la segunda, cuando Sancho Panza y Don Quijote están en una fonda y escuchan a través de una pared una conversación de unas personas que están hablando de ellos, porque han leído sobre ellos en la primera parte de la obra: «Si hoy en día se hubiese escrito eso probablemente todo el mundo lo celebraría como un ejemplo de posmodernismo, literatura autorreferencial, metaliteraria y todos esos adjetivos propios del argot crítico. Si se considera la primera gran novela moderna, es cierto que esos elementos que la hacen grande y moderna ya estaban ahí desde el primer momento. En arte hay dos cuestiones que son básicas: intentar hacer algo nuevo, y mantener una conversación con el pasado; como Picasso, que hace cosas nuevas y al mismo tiempo mantiene una conversación con Velázquez».