El bum del Camino pasa de largo por el Monte do Gozo

x. r. santiago / la voz

SANTIAGO

La firma gestora convoca a sus accionistas por los «resultados negativos»

01 mar 2015 . Actualizado a las 10:12 h.

A Santiago están llegando más peregrinos que nunca. El pasado año arribaron a la ciudad 238.000, la mayor cifra fuera de caminantes fuera de los años santos. Y, sin embargo, el complejo hotelero del Monte do Gozo anda muy de capa caída. Tanto que la sociedad explotadora del recinto (que es de titularidad autonómica) está analizando medidas a adoptar para intentar enderezar la situación.

El complejo de acogida le fue adjudicado por la Xunta de Galicia a la sociedad hotelera Hotusa, que con la autorización de la Sociedade del Xacobeo se la subcontrató a otra entidad de nueva creación, Estrela de Santiago. Esta tiene su sede en la calle Princesa, de Barcelona.

Los gestores del recinto se las prometían felices, justo después de un buen Xacobeo en el 1993, pero la evolución no ha sido la esperada y la crisis de los últimos años acentuó el problema. Los accionistas de Estrela de Santiago se reunirán en marzo en Barcelona para decidir lo que hacer con el complejo del Monte do Gozo, ante los resultados negativos acumulados en los últimos años.

En esa junta general extraordinaria se debatirá la situación y se adoptarán los acuerdos orientados a «intentar paliar o al menos minimizar los resultados negativos que en este momento supone la explotación de este complejo», indica la entidad.

Estrela de Santiago ya intentó llevar adelante hace un par de años un expediente de regulación de empleo para ese año y los que le restan de la concesión. Hoy son tres los que le faltan para terminar su periplo concesionario. La Xunta determinó que no había motivos suficientes para darle luz verde al ERE.

La situación crítica vuelve a escena, así como las medidas encaminadas a remediar la situación. Pese a no conceder el ERE, la Xunta sí autorizó a la empresa a cerrar las instalaciones hoteleras durante buena parte del año. Lo que permanece abierto es el albergue de peregrinos. El cierre de las instalaciones supone la reducción necesaria para atender las instalaciones, parte del cual está adscrito a través de ETT.

Reapertura temporal

En consecuencia, en estas fechas el alojamiento hotelero del Monte do Gozo está cerrado y abrirá probablemente en el mes de abril de cara a la afluencia de Semana Santa. Curiosamente, el hotel de tres estrellas de Hotusa en el Monte do Gozo se denomina Ciudad de Vacaciones y cuenta con una serie de instalaciones que hacen atractivo el hospedaje. Sin embargo, el Monte do Gozo es en muchos aspectos un páramo a lo largo del año, con dotaciones infrautilizadas. El inmenso auditorio no alberga espectáculos ni actividades de otro tipo.

Hubo un momento, tras un prolongado letargo en el que revivió el recinto y alojó importantes actuaciones. El vacío y la maleza se habían hecho dueños del Monte do Gozo y obligó a la Sociedade do Xacobeo a proceder hace siete años a una serie de obras de reparación y puesta a punto.