El trabajo seduce al colectivo Down

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Ángel Reimúndez, en Down Compostela, donde se anunció ayer su nuevo contrato indefinido.
Ángel Reimúndez, en Down Compostela, donde se anunció ayer su nuevo contrato indefinido. SANDRA ALONSO< / span>

Once personas aprendieron a buscar o mantener la ocupación en Santiago

26 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ochenta personas -once de ellas, seis varones y cinco mujeres, en Santiago- del colectivo de Down Galicia se han beneficiado el último año de un programa de empleo con apoyo financiado por el Grupo Norte. Esta compañía premió con 50.000 euros un proyecto presentado por la entidad gallega. Las iniciativas desarrolladas llegaron a 39 personas con Síndrome de Down o con discapacidad intelectual que estaban en búsqueda activa de empleo, y a otras 41 en mantenimiento de un puesto de trabajo, según el balance presentado ayer en la sede Down Compostela.

Delmiro Prieto, presidente de Down Galicia, y Javier Ojeda, presidente de la Fundación Grupo Norte, informaron que 25 de esas personas en búsqueda activa de empleo, cinco de ellas de Santiago, firmaron 29 períodos de prácticas, cuatro en la zona compostelana. Otras 22 personas en mantenimiento del empleo (seis de Santiago) firmaron un total de 50 contratos, de los que en empresas del área compostelana se suscribieron 6 indefinidos y tres temporales. Estos contratos incluían prórrogas y renovaciones de contratos anteriores a los que se les dio continuidad. El 88 % fueron a tiempo parcial, según se indicó. Pero quedó demostrado que el trabajo seduce al colectivo Down gallego, que se esfuerza por conseguir la integración laboral.

Javier Ojeda destacó que entre los 11.000 empleos del Grupo Norte en España hay 400 personas con discapacidad. En esta compañía de servicios, este colectivo desempeña tareas de limpieza, seguridad, logística o en escuelas infantiles, según se lo permite su situación. Tras esta experiencia con Down Galicia, este año prevén iniciar un centro especial de empleo en la comunidad, para favorecer la integración laboral de personas con discapacidad.

Prieto afirmó que 158 personas de las entidades Down de Galicia son demandantes de empleo y están en condiciones de incorporarse a un puesto de trabajo. En Santiago participaron en el 2014 en iniciativas de empleo con apoyo un total de 18 personas, de quienes 13 tienen contrato vigente, en seis casos indefinido.

EMPLEo INTEGRACIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

«Mis compañeros y compañeras con discapacidad también merecen una oportunidad»

Ángel Reimúndez