El Foro Cívico Empresarial reclama un proyecto de AP-9 con visión de futuro

santiago / la voz

SANTIAGO

Los representantes del Foro Cívico consideran que el proyecto de Fomento no es resolutivo.
Los representantes del Foro Cívico consideran que el proyecto de Fomento no es resolutivo. C. f.< / span>

Exige una visión integral de las comunicaciones 

25 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Foro Cívico Empresarial, que aglutina a una veintena de colectivos relevantes de la ciudad, aboga por una adecuada solución a la AP-9 y un diseño del vial con proyección de futuro. La plataforma ofreció una rueda de prensa en la que ejerció de portavoz el secretario del Colexio de Avogados de Santiago, Carlos García Cumplido. Este dijo que el incremento de la sección de la autopista es una obra «necesaria e altamente demandada», aunque lamentó que el proyecto no se resolviese en esta actuación ni mostrase una visión de futuro.

El Foro, tras analizar proyectos y planos, indica que «non se ve máis que un acceso na zona da autovía Santiago-Lugo e nos polígonos industriais». Considera que el diseño de Fomento contempla solo los movimientos de la AP-9 con la autovía de Lavacolla (A-54) mediante un carril directo y la construcción de vías colectoras-distribuidoras.

La conexión solo se establece en sentido Lugo, ya que para poder hacer una conexión directa en sentido inverso habría que ejecutar una rotonda a distinta altura y eso no se refleja en la memoria, según recalcan los miembros del Foro, quienes creen que no es una solución adecuada.

Se quejó García Cumplido de que «séguese a pensar no curto prazo. É unha mágoa que non se aproveite a obra para xerar unha rotonda de enlace das vías A-54 e AP-9 como no enlace este ou sur». El motivo, según afirma, es aplicar una medida de ahorro por la proximidad con el enlace norte, «pero non solucionará os problemas de saturación en horas de máxima entrada e saída dos polígonos, e sobre todo pola confluencia que sofre xa o polígono da Costa Vella, onde os problemas na rotonda irán a mais».