La Audiencia condena a diez años de cárcel al ladrón del Códice Calixtino

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

La mujer de Manuel Fernández Castiñeiras ha sido condenada a seis meses y su hijo absuelto

10 jul 2021 . Actualizado a las 19:41 h.

El ladrón del Códice Calixtino, Manuel Fernández Castiñeiras, ha sido condenado a un total de diez años de cárcel por llevarse el famoso libro medieval de la catedral de Santiago, así como por robar 2,4 millones de euros de la basílica y por blanquear estos fondos comprando propiedades inmobiliarias.

Fernández Castiñeiras estaba acusado de cuatro delitos diferentes. La sentencia que acaba de hacer pública la sección compostelana de la Audiencia Provincial de A Coruña le condena a tres años de prisión por la sustracción del Códice, por la que el fiscal le solicitaba cinco años. Sin embargo, el tribunal sí que le ha impuesto la máxima pena que pedía el ministerio público para el robo de dinero en la catedral, que eran cinco años. Por el blanqueo de capitales tendrá que hacer frente a otros dos años de prisión y ha quedado absuelto del delito contra la intimidad.

La mujer del ladrón del Códice, Manuela Remedios Nieto, ha sido a su vez condenada a seis meses de prisión por blanqueo de capitales, delito del que ha quedado absuelto el hijo de ambos, Jesús Fernández Nieto.