Piden en el Clínico una unidad de Oncología Pediátrica de referencia

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Dos asociaciones llevan ocio al hospital en el Día del niño con cáncer

14 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En el Plan Oncológico de Galicia 2002-2005 consta que «ha de existir una Unidad de Oncología Pediátrica de referencia, con una función clara de coordinación entre los distintos centros de tratamiento infantil, con capacidad suficiente para confirmar diagnósticos y ofrecer así una asistencia de la mayor calidad posible». Este compromiso lo recordó ayer la Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia (Asanog), en un manifiesto leído en el Clínico, para conmemorar el Día internacional del niño con cáncer, pues ha transcurrido una década y aún no existe.

Gonzalo Autrán, presidente de Asanog, destacó que en unos años se ha pasado de un 40 % de curación de tumores en menores a más del 80 %: «Si hubiese un centro de referencia se conseguirían mejores resultados. Estamos en el CHUS porque a todas las familias que tenemos hijos con cáncer nos derivan aquí», afirmó.

El gerente del área sanitaria, Luís Verde, indicó que aunque no está reconocido como centro de referencia, el Clínico atiende a pacientes infantiles con cáncer de toda Galicia. Se diagnostican y tratan unos 80 casos al año, según se indicó