Hostelería inaugura una nueva etapa

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La nueva junta directiva de Hostelería Compostela tomó posesión ayer en su sede.
La nueva junta directiva de Hostelería Compostela tomó posesión ayer en su sede. Álvaro ballesteros< / span>

La directiva prepara un plan que incluye la auditoría y revisión de contratos

11 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los 24 nuevos directivos de la Asociación Hostelería Compostela tomaron posesión ayer en la sede de la entidad en As Salvadas (Vista Alegre) después de que no fuera necesario convocar a los socios a las urnas, dado que los candidatos definitivos han sido solo doce de restauración y otros tantos de hospedaje. En un primer momento el número era superior pero algunos candidatos retiraron su propuesta en las últimas horas, facilitando así la elección directa. En el grupo definitivo solo repiten cuatro directivos de la anterior etapa, dos por cada una de las secciones que presidían José Otero y Jesús Sordo. Se trata de Sara Santos y Carlos Tardáguila, de Hospedaje, y Germán González y Jesús Peón, de Restauración. Los otros veinte se incorporan por vez primera en la directiva de la asociación. A la toma de posesión asistieron algunos de los responsables salientes, entre ellos los dos expresidentes.

Los hosteleros tomaron ya una decisión sobre el reparto de los cargos y acordaron celebrar la primera junta para el 17 de febrero. Uno de los directivos apuntó que la intención es reunirse todas las semanas «para poner a andar todo». Y la nueva presidenta, Sara Santos, reconoció que «somos conscientes de que es un reto muy difícil, que tenemos un puzle muy enmarañado, pero nuestra máxima es trabajar en unidad y por el bien de la asociación».

Uno de los retos es «restaurar las relaciones con las Administraciones públicas» dañadas en la anterior etapa, según la nueva directiva, y «trabajar con mucha transparencia». En la reunión de la próxima semana, la presidenta de la sección de Hospedaje, Sara Santos, que actuará como portavoz de la entidad, indicó que se «marcará la hoja de ruta» para fijar las prioridades de la entidad. «Lo más importante es solucionar los problemas enquistados del pasado», con el fin de aportar claridad a la gestión para que «los socios sepan por qué estamos en la asociación. No puede ser que un socio llame a la asociación para resolver un problema y que no se le atienda».

Una de las primeras medidas será la realización de la auditoría, pero también se plantea «la revisión de contratos, mirar las causas por las que los socios se dieron de baja y revisar los casos de morosos», explicó Sara Santos.

Tras los enfrentamientos entre los anteriores directivos, que derivaron en la convocatoria de elecciones anticipadas, la presidenta insistió en que hay que «limpiar lo que heredamos para empezar con fuerza y conseguir ser claves y transparentes». Santos reiteró la necesidad de que «la asociación resuelva los problemas de los socios».

Nuevos estatutos

Entre los trabajos que tendrán que asumir está el mandato aprobado en la asamblea para modificar los estatutos de la asociación. En este sentido, la presidenta indicó que la modificación no irá en la línea de aportar mayor autonomía a los dos secciones. Al contrario, la idea que se baraja es la de crear una junta directiva única con un único presidente y varias vicepresidencias. De hecho, en la práctica la actual directiva tendrá dos presidencias, pero la de Hospedaje asumirá el papel de portavoz de la asociación.

Santos dijo que «los que creemos en la asociación, en las dos secciones unidas, estamos aquí.Creemos que tanto Hospedaje como Restauración tienen que ir unidas, luchamos por lo mismo».

Con la modificación de los estatutos se buscará también una junta directiva más operativa y dinámica, para lo que se reducirá el número de miembros. En lugar de los 24 actuales (doce por cada sección) se pasaría probablemente a doce en total, para lo que habrá que resolver los posibles empates, que presumiblemente se resolverían con el voto de calidad del presidente. En la junta directiva habría un solo presidente, un secretario y varios vicepresidentes, pero «con una única junta directiva que va a defender los intereses de todos los asociados».

«Los que creemos en la asociación estamos aquí. Hospedaje y Restauración tienen que ir unidas»

Sara Santos