Compostela presume de deporte

La segunda Gala do Deporte reunió en el Auditorio a los protagonistas del 2014

El alcalde entregó los premios a los más destacados del deporte compostelano en el 2014.
El alcalde entregó los premios a los más destacados del deporte compostelano en el 2014.

santiago / la voz

La Gala do Deporte de Santiago celebró en el Auditorio de Galicia su segunda edición para distinguir a sus más destacados representantes en el año 2014. Fue un gran día para los galardonados pero, visto en perspectiva, la ceremonia es un interesante lienzo en el que se funden paisaje y paisanaje del deporte compostelano. Porque la fotografía de los asistentes, envueltos en el velo de la camaradería, proyecta una buena imagen de una ciudad pequeña que compite con otras más pudientes en la élite y que también tiene sus alegrías en la base. Quizás no sea una urbe que se apasione con facilidad, probablemente recibe más de lo que le da, pero puede presumir de deporte.

Ahí están el Obradoiro bregando en la ACB, el Santiago Futsal en la Primera División y luchando por su supervivencia en un proceso concursal, o el Compos dando pasos firmes por recuperar tiempos mejores, ahora en la Segunda B si bien no hace mucho tiempo, que conviene no olvidarlo, en Preferente.

Premiados

Pero hay mucho más que esos tres clubes, como se pudo ver en una gala en la que la mejor futbolista española de todos los tiempos, Verónica Boquete, le dejó el testigo a una joven patinadora, Nadia Iglesias, que  brilla en su disciplina; un top ten mundial del squash, Borja Golán, le cedió los honores a un campeón de España de maratón, por citar solo alguno de sus logros, como es Pedro Nimo; un técnico compostelano en la ACB y en el equipo de casa, Moncho Fernández, haciendo lo propio con su simétrico en el fútbol sala, Santi Valladares, con quien compartió estudios hace ya algún tiempo en el colegio Peleteiro; precisamente, el centro que ganó en el 2013 por su buen hacer y su presencia en varias disciplinas deportivas y al que ahora  sucede el Instituto Rosalía, muy volcado en el baloncesto y con un equipo de jóvenes que batalla en la Liga EBA; o el socio número uno del Obradoiro, José Manuel Castelao, que apenas podía disfrutar de los partidos de su equipo en directo porque durante más de treinta años dedicó su tiempo de ocio, y más que tuviera, al Baloncesto Cluny, desde que empezó hasta que terminó su singladura, y a quien le correspondió el galardón que un año atrás había recibido Luis Villasenín, uno de los impulsores del Club Ciclista Compostelano Muebles Compostela; precisamente, la firma que lleva lustros apoyando al ciclismo y que deja paso este curso a Cenor, uno de los patrocinadores de referencia en el Obradoiro y que también deja su sello en otras modalidades deportivas y otros clubes; sin olvidar al Compostela, que no solo se ocupa del fútbol sino que además se preocupa por las acciones sociales; y el Arteal, subcampeón de la Superdivisión masculina de tenis de mesa y con presencia igualmente en la máxima categoría femenina, merecedor de un galardón que en la primera edición fue para el Obradoiro, que había conseguido la histórica clasificación para el play off.

No es una mala foto. Y lo mejor es que había competencia en todas las categorías. Como suele suceder en estos casos, no están todos los que son, porque son bastantes más los que podrían  estar en el mismo lugar. Tienen todo el 2015 para seguir en la brecha y volver a llamar a la puerta en la tercera edición de los premios. De momento, las dos primeras cosechas hablan bien del deporte compostelano, que ayer se vistió de gala para disfrutar de los éxitos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Compostela presume de deporte