El TSXG ordena al Concello el cese del secretario e interventor

r. M. santiago / la voz

SANTIAGO

Obliga a reponer a los anteriores en el plazo máximo de un mes

10 feb 2015 . Actualizado a las 09:33 h.

El Concello deberá reponer en sus cargos al secretario y a la interventora generales cesados en su día por Conde Roa y cesar a su vez a los que actualmente ocupan ambas plazas y que fueron nombrados en el 2012. Así lo fija el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en el auto de ejecución de sentencia solicitado por la CIG después de que este mismo tribunal declarase el pasado año la nulidad de las plazas de secretario e interventor de apoyo creadas para recolocar a quienes hasta el 2012 ocupaban las titulares y poder proceder así a los nuevos nombramientos.

El alto tribunal gallego consideraba entonces que los puestos de apoyo no se podían haber creado porque cuando se tomó la decisión ya había entrado en vigor una ley estatal que impedía a las Administraciones públicas la contratación de personal.

 

 

«Sin rodeos ni prórrogas»

 

Y ahora, en el auto de ejecución de la sentencia, concluye que aquella nulidad conlleva también «la anulación de todas las consecuencias» que se derivaron de aquel acuerdo plenario, por lo que es «consecuencia directa, inexcusable e inmediata» que en virtud del auto de ejecución de la sentencia el Concello «disponga el cese de los nombramientos litigiosos que derivasen de dicho acuerdo», en concreto los de los actuales secretario e interventor titulares, Juan Manuel Salguero del Valle y Vicente Calvo del Castillo, respectivamente.

Y deberá hacerlo «de forma inmediata, sin rodeo ni prórroga» más allá del plazo de 30 días fijado para la ejecución de la sentencia, además de ordenar reponer en sus puestos anteriores a Javier Castiñeira Izquierdo y a Inmaculada Viña Carregal, los dos habilitados nacionales removidos en su día por Conde Roa.

Según el tribunal, la nulidad de las plazas de apoyo convierte en inválidos los nombramientos para sustituir a los anteriores secretario e interventora titulares, por lo que se «deberá decretar la reposición a sus puestos de los cesados», expone después de declarar también la nulidad «por su carácter formal y vacío» del decreto de la alcaldía de diciembre pasado en el que el Concello daba por ejecutada la sentencia.

 

 

Sentencia previa

 

El Concello sostiene que existe una sentencia previa que dice que los ceses de los anteriores secretario e interventor fueron legales y se apoya también en un informe solicitado en agosto al Ministerio de Administraciones Públicas que indicaba que el fallo sobre la anulación de las plazas de apoyo no afectaría a los funcionarios que ocupan las plazas titulares, justificó ayer. Pero el TSXG recoge en los fundamentos de derecho de ese auto que corresponde al órgano judicial competente deducir las exigencias que impone la ejecución de las sentencias en sus propios términos, interpretando en caso de duda cuáles deben ser estos. Y concluye que la alcaldía «deberá decretar la reposición a sus puestos de los cesados» bajo apercibimiento de la imposición de multas coercitivas.

Contra el auto cabe recurso y el Concello ya ha anunciado que así lo hará

El auto de ejecución de sentencia, que el Ayuntamiento recibió ayer, es recurrible en el plazo de cinco días y la Administración local ya ha anunciado que planteará recurso de reposición, aunque si este no prospera tendrá que proceder en el sentido que indica el tribunal. De hecho, ayer ya hubo una reunión en la alcaldía para analizar la situación y valorar las bases de ese recurso.

Si este no fuese admitido, el alcalde deberá convocar un pleno para dar cuenta de la sentencia y proceder a la rectificación de los cuadros de personal que reproducen las plazas invalidadas, desde el 2011.

El fallo judicial anulaba también la creación de la plaza de tesorero de apoyo, decidida en paralelo con las otras dos, pero esta última no se llegó a ocupar y finalmente el Concello la retiró de su cuadro de personal.