Los alpinistas de Negreira volverán a Perú para coronar un pico de 6.070 metros

e.f. negreira / la voz

SANTIAGO

Partirán el 3 de junio en una expedición dirigida por Santiago del Valle

09 feb 2015 . Actualizado a las 11:55 h.

La cima del Nevado Pumasillo, o uña de puma, de 6.070 metros y situado en la Sierra de Vilcabamba, en la cordillera de los Andes, al sur de Perú, es el principal objetivo de un equipo con alpinistas de primer nivel, entre quienes figuran los negreireses Rubén Suárez y Pablo Fadeville, o el noiés Andrés Villar. Los tres vuelven a formar equipo en una expedición a Perú, como ya lo hicieran en el 2008 para escalar la cumbre del Nevado Choquezafra, de 5.164 metros. Después vendría la expedición del 2010 para la apertura de la Ruta XV y la escalada al Nevado Azulcocha.

Les acompañarán otros reputados escaladores y partirán el 3 de junio hacia Perú. La expedición, bajo el nombre de Pumasillo-Misterio de Vilcabamba 2015 y dirigida por el infatigable aventurero Santiago del Valle, se presentará en próximas fechas en el auditorio de Negreira. Para Del Valle, este nuevo reto será una aventura «difícil, pero emocionante» que permitirá abrir nuevas rutas que contribuirán a generar recursos para los habitantes de esa zona.

Recientemente realizaron un avance de la expedición mediante una proyección en Arteixo para divulgar la riqueza e historia de la zona que sirvió como último refugio de los incas antes de la conquista española en el siglo XVI. Las montañas que la rodean son un terreno salvaje y de muy difícil acceso al que se llega desde Cusco.

«Estamos reuniendo un equipo con alpinistas de primer nivel con los que afrontaremos un extraordinario desafío, divididos en dos equipos para dos retos paralelos en las montañas más exigentes e inhóspitas de Perú», explicó Rubén Suárez.