El Clínico logró 150 gestaciones en el 2014 con técnicas de reproducción

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El hospital ya es referencia para diagnóstico genético preimplantacional

31 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Necesitamos más donación de óvulos, porque hay muchas receptoras en espera y tiene más éxito»

Manuel Macía

La Unidad de Reproducción Humana Asistida del Hospital Clínico logró el año pasado 150 gestaciones de las mujeres que trató, por técnicas de inseminación artificial y de fecundación in vitro. Según datos que presentó ayer Manuel Macía, jefe de Obstetricia y responsable de dicha unidad, se efectuaron 303 ciclos de inseminación artificial, en los que se alcanzaron 76 gestaciones. Los resultados han sido mejores con semen de donante que del propio marido, y la tasa de éxito alcanzada ha sido superior a la indicada por la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción, una entidad de referencia, indica.

De fecundación in vitro se han realizado 210 técnicas con embriones frescos, en las que se consiguieron 59 embarazos; y 36 casos de fecundación tras desvitrificación de embriones, con 14 gestaciones.

A finales de año esta unidad del Clínico empezó a ser de referencia en Galicia para diagnóstico genético preimplantacional. Se aplicó en 15 casos, y la tasa de éxito es inferior al 20 %. Es una cifra esperada, indica Macía, por ser una técnica más compleja. «El diagnóstico genético preimplantacional se efectúa, según la ley de reproducción asistida, cuando hay en la pareja enfermedades graves, de inicio precoz y no tratables, de carácter hereditario. Se biopsia el embrión en los cinco primeros días de desarrollo en laboratorio, para hacer el diagnóstico del feto. En función del resultado se decide si se transfiere al útero o no».

La tasa de éxito «es más baja que con otras técnicas, debido a la manipulación del embrión, la biopsia, y a que habitualmente el 50 % de los embriones son portadores de la enfermedad y se consideran no transferibles», explica. En esta técnica colaboran con la Fundación Xenómica y con otros centros del exterior, como uno de San Sebastián y otro de Murcia.

 

 

Sorpresa en las parejas

 

Cuando se consigue éxito es con la ovodonación. Pero en el Clínico las cifras son modestas, reconoce: «Necesitamos más donación de óvulos, porque hay muchas receptoras en espera y tiene más éxito, pues se alcanzan tasas de embarazo del 50 %», manifiesta Manuel Macía.

Este especialista valora que los datos de la unidad de reproducción asistida en Santiago «son muy aceptables, aunque en algunas técnicas se puede mejorar y vamos a tratar de conseguirlo».

Sostiene que muchas parejas se sorprenden, porque consideraban que las tasas de éxito eran superiores «pero son inferiores a otros procedimientos de la Medicina. Aunque se observa que el deseo de vencer la infertilidad es muy intenso», señala.