Elena Muñoz será la candidata del PP a la alcaldía de Vigo

Manuel Cheda
M. Cheda SANTIAGO

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Feijoo tendrá que cambiar al 25 % de sus conselleiros debido a las elecciones municipales, al unirse la salida de la titular de Facenda a la del responsable de Educación para intentar ser regidor en Ourense

30 ene 2015 . Actualizado a las 22:18 h.

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz (Madrid, 1971), será la aspirante del Partido Popular de Galicia a la alcaldía de Vigo en las elecciones del 24 de mayo. Avanzada por La Voz este mediodía, el PPdeG acaba de hacer oficial la decisión. Una estrategia que obligará al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, a realizar una remodelación de cierto calado en su Ejecutivo, dado que del mismo saldrán dos de sus ocho miembros. Será la cuarta crisis de gobierno en San Caetano en apenas tres años.

Junto con Muñoz, el actual Gabinete lo abandonará también el titular de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, este último para liderar la lista que los conservadores presentarán en Ourense. Mientras que las de Santiago, A Coruña y Ferrol las encabezarán los ahora regidores de dichas ciudades: respectivamente, Agustín Hernández, Carlos Negreira y José Manuel Rey. Finalmente, las papeletas en Lugo (Jaime Castiñeira) y Pontevedra (Jacobo Moreira) las comandarán los portavoces municipales de los de la gaviota en esas localidades.

Con esta alineación, ya se puede concluir también que los tres grandes partidos de la comunidad apenas apostarán por las mujeres para hacerse con el poder en las siete urbes dentro de cuatro meses. El PPdeG reducirá el protagonismo femenino al de Muñoz en Vigo; el PSdeG, al de Beatriz Sestayo y Mar Barcón en Ferrol y A Coruña; y el BNG, al de Susana Rodríguez en Ourense. O sea, para 21 puestos posibles, cuatro designaciones: una cuota del 19 %.