Béisbol y sóftbol se abren paso en Os Tilos

M. GARCÍA SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Cuando Max Contreras se afincó en Galicia, donde residen varios familiares, no dejó de jugar

28 ene 2015 . Actualizado a las 17:50 h.

El béisbol y el sóftbol echan raíces en Os Tilos. Ambas modalidades deportivas, muy parecidas, prendieron por brote espontáneo hace poco más de un año, pero han calado. Este fin de semana los equipos alevín y cadete iniciaron su andadura en la Liga Xogade de sóftbol. Y el domingo 8 de febrero también entrará en escena la categoría infantil.

La filosofía de juego es la misma en las dos disciplinas. Cambian algunas normas, pocas, y las medidas, tanto de la cancha como del bate. Y, en el caso del sóftbol, se puede practicar bajo techo.

Hace poco más de un año, términos como home run, catcher pitch no eran muy conocidos en Os Tilos. Salvo para el chileno Max Contreras, que de joven se familiarizó con el béisbol en su país. Su hermano, que fue seleccionador nacional, se encargó de adiestrarlo y, más que eso, consiguió que le gustase.

Cuando Max Contreras se afincó en Galicia, donde residen varios familiares, no dejó de practicar el béisbol. Al principio bajaba solo al parque, con una máquina que lanzaba las bolas para que las batease. Algunas veces le acompañaba sus sobrina. Después, también una amiga. Más tarde, un grupo de chavales que jugaban al fútbol pero quisieron probar. Y a la par que iba creciendo el número de adeptos fue cobrando fuerza la posibilidad de poner en marcha el club, que encara su segunda temporada.

Este fin de semana comenzó la liga de sóftbol y hacia el mes de marzo arrancará la de béisbol, cuando ya la meteorología permita más concesiones. En un caso los partidos se disputan en el pabellón de Os Tilos y en el otro, en el campo de tierra de A Cañoteira, en Cacheiras.

A pesar del poco tiempo desde que se pusiese en marcha el club, ya han llegado los primeros éxitos. A finales de verano, tres de los jugadores cadetes formaron parte del equipo gallego que participó en el Campeonato de España de Béisbol, disputado en Valencia: Tomé Cuntín, Alejandro de Jesús Amarante y Yeray Brocos. Los dos primeros fueron elegidos entre los mejores bateadores del torneo.