Melide proyecta recuperar la tradición oral con el apoyo de escolares y mayores

melide / la voz

SANTIAGO

24 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Melide planea implicar a los alumnos de los tres centros escolares del municipio y a los mayores melidenses en los trabajos que impulsará para recuperar y poner en valor la tradición oral de la comarca. La alcaldesa Ánxeles Vázquez; la edila de Cultura, María Dolores Gómez Neira; y el secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García, mantuvieron una reunión para perfilar los detalles de un proyecto que se materializará en la edición de un monográfico con los cantares tradicionales, y los dichos y refranes populares que se transmitieron oralmente de generación en generación.

Es precisamente esa cualidad que distingue el patrimonio inmaterial que se pretende recuperar lo que define el carácter intergeneracional del proyecto, que unirá en la tarea de recopilación del material a pequeños y mayores. Los trabajos darán comienzo en breve, según trascendió después de la reunión entre las autoridades municipales y autonómica.

En la edición del monográfico para divulgar la tradición oral de la zona colaborará, además del Concello de Melide y la Xunta de Galicia, la Diputación de A Coruña.