El alcalde defiende su «coherencia» en política aeroportuaria en la Xunta y Raxoi

santiago / la voz

SANTIAGO

24 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Agustín Hernández defendió ayer de nuevo la coordinación de los tres aeropuertos gallegos, porque entiende que es lo mejor para Galicia, así como su coherencia en materia de política aeroportuaria tanto desde su cargo anterior como conselleiro responsable de Infraestructuras como ahora como alcalde capitalino.

Hernández no solo salía así al paso de recientes críticas sobre su posicionamiento, sino que apuntaba que esa misma coherencia la echa en falta «en opinións e posicionamentos políticos que nunha cidade din unha cousa e noutra din outra». Ese es el caso de la oposición socialista, que dice una cosa en A Coruña y otra en Santiago, observó, al tiempo que cualquier comentario sobre Vigo lo redujo de nuevo a «cousas de Abel», en relación al alcalde olívico.

El regidor, que a finales de este mes mantendrá contactos en Fitur con Ryanair, aunque aspira a hacerlo también con Turkhis Airlines y con Easyjet, defendió esa colaboración en el marco de la estrategia diseñada por Aena, que orienta la vocación más internacional de Lavacolla y la de conexiones nacionales para Alvedro y Peinador.

Vocación de Alvedro y Peinador

Hernández afirma que la ciudad seguirá con la estrategia de incrementar las conexiones internacionales desde Lavacolla, una política que hizo que en plena crisis económica el aeropuerto compostelano solo decreciese en pasajeros en dos ejercicios y que incrementase su cuota de mercado en Galicia. Aun así, expuso ante las críticas por la pérdida de frecuencias con Madrid, que dentro de esa estrategia también se pretende mejorar las conexiones con Madrid y con el resto de España. «Non renunciamos ás conexións con Madrid», proclamó, aunque sin dejar de observar que «se repectamos e valoramos» un documento que «acredita que a vocación de Lavacolla é a potenciación dos voos internacionais e a de Alvedro (A Coruña) e Peinador (Vigo) debe ser a potenciación dos voos nacionais, tamén o respecto».

El regidor sostiene que la estrategia para Lavacolla está dando resultados. «O reflicte o dato de que no 2011 había seis conexións internacionais, e no 2015 teremos 18».