Melide estrenará escuela infantil con la mitad de las plazas cubiertas

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

SANTIAGO

Las obras de la escuela finalizaron en verano y en los últimos meses se avanzó con los trámites.
Las obras de la escuela finalizaron en verano y en los últimos meses se avanzó con los trámites. noguerol< / span>

Absorberá del centro municipal a la mayoría los usuarios de hasta 2 años

23 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva escuela infantil de Melide, que forma parte de la red autonómica A Galiña Azul, comenzará a prestar servicio con la mitad de las plazas cubiertas. Serán las que ocupen 35 pequeños de hasta 3 años de edad que ahora mismo son alumnos de la guardería de gestión municipal. El Concello melidense y el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar -ente público que gestionará el nuevo centro- trabajan con la previsión de abrir el próximo marzo las instalaciones que construyó y equipó en la localidad la Fundación Amancio Ortega, con capacidad para acoger y atender un mínimo de 60 pequeños.

La matrícula, que tiene garantizada para empezar a funcionar -una encuesta entre los padres así lo revelaba- dejará a medio gas la escuela infantil municipal, que se quedará este curso con 43 alumnos, de los que solo 12 tienen de 0 a 2 años. Eso significa que los 31 alumnos restantes tienen hasta 3 años de edad y, por tanto, dejarán de ser usuarios del servicio cuando en septiembre comience el curso y se considere que están en edad escolar. Esta pérdida de usuarios no se registrará de forma tan acusada en la guardería de gestión autonómico, puesto que la mayoría de los alumnos con los que comenzará a prestar servicio -23, concretamente- tienen entre 0 y 2 años. Solo 12 usuarios causarán baja al entrar en edad de escolarización.

Encuesta previa

El análisis por tramos de edad de la matrícula que tendrán en los próximos meses las dos escuelas infantiles de Melide de acuerdo con las preferencias expresadas por los padres en ese sondeo municipal pone de relieve que la municipal registrará un descenso importante de alumnado el próximo curso. Pese a ello, la guardería que gestiona de manera directa el Concello no solo seguirá prestando servicio, sino que también mantendrá la oferta actual de plazas, que se sitúa en unas 80. Actualmente, el número de alumnos es de 78.

Es lo que tiene en mente la alcaldesa Ánxeles Vázquez, toda vez que habrá que esperar a que, en los próximos meses, se abra el período ordinario de matrícula para conocer la demanda real del servicio en las instalaciones municipales, que, además, acepta altas durante todo el curso sin esperar a la apertura de plazos extraordinarios de matrícula. Pese a que, en principio, se dispondrá de toda la capacidad de acogida de la escuela infantil municipal, la regidora no descarta hacer una redistribución si la matrícula cae, como es previsible.