Raxoi tratará la coordinación de enlaces de la AP-9 con Fomento

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO

Dice que la planificación evitará disfunciones en la conexión con la A-54

20 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Administración central está tramitando el proyecto de conexión de la autopista con la autovía de Lavacolla. Es una asignatura que quedó pendiente cuando se construyeron los dos viales en detrimento de importantes áreas o servicios de la capital. Lo que tramita Fomento es un enlace en toda regla, pero Audasa, concesionaria de la AP-9, también tiene la misión de ejecutar el suyo, aunque en una sola dirección.

Lo cierto es que ambos proyectos caminan por su cuenta y discurren como piezas distintas, sin que el Gobierno central se haya posicionado respecto a la coordinación de ambas actuaciones. La previsión de los promotores de la ampliación de la AP-9 es realizar un enlace sin saber oficialmente lo que va a hacer Madrid.

El proyecto que, por encargo de Itinere, propietaria de Audasa, va a ejecutar la UTE formada por el Grupo Puentes y Francisco Gómez contempla la conexión de la autopista y la autovía A-54, pero solo en dirección norte, no en sentido Lavacolla-Santiago.

La conexión programada por Fomento ampara el doble sentido, tanto para los que transitan hacia el norte como hacia el sur. Con la situación actual puede ocurrir que 18 meses después empiece una actuación que ya está ejecutada por otro lado. Aparte de prolongar una zona de obras innecesariamente, y de marcar un ritmo distinto, puede que haya incluso visiones distintas de la realidad vial en la zona si la ejecución corre a cargo de empresas diferentes.

El gobierno local resalta que existe una labor de planificación previa y está convencido de que va a haber una complementariedad de los proyectos, aunque sean diferentes e incluso puedan ser ejecutados por empresas distintas. «Lo que tenemos que hacer es garantizar que todo va a discurrir de acuerdo a la planificación hecha y nada indica que no vaya a ser así», señala Raxoi. En ese sentido, el Ayuntamiento va a solicitar una reunión con los responsables ministeriales para abordar esta cuestión, así como los plazos y pormenores de la actuación. El Concello ofrece su colaboración a Fomento para que todo discurra de forma adecuada y coordinada «y si hay disfunciones, corregirlas». Recuerda el gobierno local que el alcalde Agustín Hernández es ingeniero y participó en la planificación del día a día de los proyectos de la ciudad con el Ministerio.

Vía de servicio

El proyecto de ampliación de la AP-9 no recoge, por lo demás, la conexión con la Cidade da Cultura. El Concello reconoce que no va incluida en el diseño, pero subraya que figura en los presupuestos del Estado para el 2015. «El Ministerio de Fomento se ha comprometido a financiarlo», dice el gobierno local. La partida contemplada para el año próximo es de tres millones de euros.

Algunas opiniones técnicas de la ciudad sugieren que entre la carretera de Ourense y el norte la AP-9 discurrirá con cuatro carriles y entienden que el cuarto podría ser una vía de servicio hacia el Gaiás, el Multiusos y Fontiñas. Consideran que tres carriles por sentido pueden absorber bien el tráfico de la autopista. Esta solución no está contemplada en el proyecto de ampliación del vial.