La demanda de parcelas en el polígono industrial de Melide creció en el último año

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

SANTIAGO

La venta de suelo a precios bonificados de Xestur incluye 20 parcelas en A Madanela, 9 menos que en la oferta del 2013

17 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco a poco se van vendiendo las parcelas del polígono industrial de A Madanela, en Melide. En el último año, Xestur -el ente autonómico que se encarga de gestionar el suelo industrial de promoción pública- ha despachado 9 de las 29 disponibles en diciembre de 2013. Por aquel entonces, la Xunta impulsaba la primera oferta de suelo industrial a precios bonificados, y en una segunda convocatoria del concurso lanzada para reactivar el mercado a través de incentivos a los compradores, los solares industriales a la venta en el polígono melidense se han reducido a una veintena.

La aplicación de rebajas en la venta de las parcelas (de un 30 % sobre el precio real en las veinte disponibles en A Madanela) parece haber surtido efecto, toda vez que en el polígono industrial de Melide se vendieron más en el último año que en los seis precedentes. Desde que en 2008 se sacaron a concurso las 35 parcelas que resultaron de la segunda fase de la urbanización del polígono industrial, hasta hace un año, tan solo se habían vendido 8.

En la demanda en el mercado de la veintena de solares incluidos en la última oferta público de suelo industrial podría ser determinante, amén de las bonificaciones, la proximidad en el tiempo de la apertura de los primeros tramos de la autovía A-54 Lugo-Santiago, que se prevé que comience a dar servicio este mismo año en la provincia lucense, donde las obras están más avanzadas. Si bien es cierto que el tramo que vertebrará Melide es el que acumula mayor retraso, al modificar Fomento un primer proyecto que se alejaba del término municipal, también lo es que el paso por el polígono A Madanela será obligado una vez se abra al tráfico rodado la vía de alta capacidad. Al llegar a Melide, la única alternativa viaria será la actual carretera nacional N-547, conectada al área industrial melidense.

Expectativas municipales

No solo en la futura A-54 hay muchas expectativas puestas sobre el despegue definitivo del polígono de A Madanela. La zona industrial ha sido objetivo uno para los últimos gobiernos municipales, los cuales priorizaron la dotación de servicios -que pese ser básicos no se instalaron en la urbanización- hace ya unas dos décadas, de la primera fase del suelo industrial. En el último mandato, el ejecutivo de la alcaldesa del PP Ánxeles Vázquez avanzó en el saneamiento y en el sistema contraincendios.

3

Parcelas disponibles

El suelo industrial del concello arzuano se reparte en solares de muy diferente dimensión.

30 %

Porcentaje de rebaja

La bonificación sobre el precio actual es la misma que para

las parcelas melidenses.