El BNG sugiere que la emigración suiza levanta las cifras de Lavacolla

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Cela critica la escasez de enlaces para viajar a Madrid en fin de semana

17 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz del BNG, Rubén Cela, apuntó que el cierre del año en el aeropuerto de Lavacolla aportó unas cifras «un pouco mellores que as do ano anterior pero iso non quere dicir que sexan boas». En opinión del concejal nacionalista, el aeropuerto compostelano está estancado con 2.083.000 pasajeros y una subida del 0,5 % «moi lonxe dos 2,5 millóns alcanzados no ano 2011». Por otro lado, Cela apuntó que la subida está vinculada al pasaje internacional (450.000 pasajeros) y concretamente se refirió al peso de las tres conexiones con Suiza. «Unha de cada tres pasaxes internacionais con Lavacolla procede de Suiza», dijo. Buena parte de este pasaje, en opinión del edil, viene marcado por la emigración gallega en dicho país y no corresponde a turismo helvético. Las tres conexiones de Suiza representan 133.000 pasajeros. También considera que ocurre lo mismo con las conexiones de Londres y de Fráncfort, «incrementadas coa emigración xuvenil que padece Galicia».

Por otro lado, el concejal calificó de «positivo» que el alcalde reconozca el «fracaso da política aeroportuaria da Xunta, área da que foi responsábel». El concejal pidió una «lectura menos compracente» con los datos turísticos del 2014 y reclamó que se actúe ya para mejorar las conexiones. Hizo referencia al hecho de que, por ejemplo, durante el fin de semana, estén muy limitados los enlaces aéreos con Madrid y tampoco se cuente con una buena oferta para desplazarse en tren. Cela recordó que, hasta marzo, «non hai voo a Madrid nin os sábados pola tarde nin o domingo pola mañá». Además, en tren solo se puede viajar los «sábados ata as 11.50 horas e chega a Madrid as seis da tarde».

Por su parte, el gabinete de alcaldía puntualizó que el crecimiento del pasaje de Lavacolla en el 2014 se debió a la incorporación de las rutas de Bruselas, Ámsterdam y Roma, que sumaron más de 40.000 nuevos pasajeros. Explicaron que los mayores crecimientos fueron en las rutas de Estambul y Londres (Gatwick), que representan unos 31.000 pasajeros más. Por tanto, desde el Concello consideran que «cinco rutas turísticas concentran o crecemento de máis de 70.000 pasaxeiros o ano». En cuanto al 2015, recordaron que Lavacolla tendrá «a mellor conectividade da historia con 18 conexións internacionais».

2.083.000

Pasajeros 2014

Lavacolla logró un 0,5 % de incremento de pasajeros.

133.000

Conexiones suizas

El BNG cree que tienen mucho peso en los internacionales.

18

Enlaces 2015

El aeropuerto tendrá 18 conexiones internacionales