Los abogados de Santiago reconocen al periodista de La Voz Nacho Mirás con el VI Premio Dereitos Humanos

La Voz

SANTIAGO

El colectivo también premia con una medalla de oro al expresidente del Consello da Avogacía Galega, José Seoane, y al juez Luis Aláez

16 ene 2015 . Actualizado a las 20:07 h.

El Colegio de Abogados de Santiago celebrará el 6 de febrero la festividad de su patrón, San Raimundo de Peñafort, con un programa de actos que incluirá la tradicional entrega de las medallas de este colectivo profesional. Este año la junta de gobierno del Colegio ha decidido que la medalla de oro en el apartado de letrados recaiga este año en José Seoane Iglesias, en ejercicio desde el 25 de febrero de 1964, exdecano del Colegio de Abogados de Ferrol y expresidente del Consello da Avogacía Galega.

En el apartado de no abogados, la medalla de oro ha sido concedida al juez Luis Aláez, que estuvo durante casi un año al frente del procedimiento judicial del accidente del Alvia. «Durante el tiempo que dirigió la instrucción de la causa, demostró ante toda España lo que, al entender de la abogacía, debe ser la función de un juez de instrucción, como la de ser eficaz, comedido, diligente y sobre todo prudente», sostiene el decano de los letrados compostelanos, Evaristo Nogueira.

Al margen de las medallas de oro, el Colegio de Abogados ha concedido el VI Premio Dereitos Humanos al periodista de La Voz, Nacho Mirás, que, desde hace más de uno año, libra una lucha contra el cáncer. «Conocedor de la profesión de la abogacía, ya que por su trabajo está en contacto con ella, Nacho demuestra día a día lo que es el sentimiento humano y en eso radican precisamente los derechos humanos», subraya el decano compostelano. «Nacho Mirás transmite libertad, entendida como un derecho inalienable de las personas; somos libres y nada nos puede hacer esclavos ni de las guerras, ni de intolerancias terroristas, ni de la miseria, ni del hambre, ni por supuesto de las enfermedades. La lucha por ser libre ante esas adversidades nos hace creer en el ser humano y Nacho nos da un ejemplo día a día de todo esto», añade Evaristo Nogueira.

El programa de la festividad incluye una misa en la Catedral y un acto solemne en el salón noble del Pazo de Fonseca.