Vía libre por fin al enlace de la AP-9 y de la autovía del aeropuerto

santiago / la voz

SANTIAGO

15 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Fomento acaba de rescatar el proyecto de enlace entre la AP-9 y la autovía de Lavacolla. Esa conexión, denominada enlace orbital, fue contemplado por Madrid en el año 2010 dentro del proyecto de ampliación de la AP-9 tras admitir una demanda municipal.

Se elaboraron los trabajos pertinentes y en mayo del 2012 el proyecto fue aprobado provisionalmente. Casi tres años después, solventadas las dificultades, es sometido a información pública durante un mes para que los ciudadanos o entidades puedan efectuar alegaciones. Al propio tiempo, Fomento hace pública la relación de afectados por el expediente de expropiación. Son en total 126 las propiedades incluidas en ese proceso.

El enlace orbital tiene un presupuesto provisional de 45 millones de euros y consiste en la construcción de un nuevo enlace completo en la AP-9 a la altura del kilómetro 64,5 que comunica, a través de un tramo de alta capacidad, la autopista con la autovía de Lavacolla en la glorieta de la A-54 de San Marcos. La conexión permitirá descongestionar el actual enlace de Santiago norte (kilómetro 67) de la AP-9 y mejorar el acceso a las áreas industriales y Lavacolla.

Peaje de la AP-53

Por otra parte, el BNG denuncia la subida por parte de Fomento del 0,5 % del peaje en la AP-53 de Santiago a Lalín, pese al compromiso de Madrid de no encarecerlos y al elevado precio de la autopista. Resalta que la aportación por parte de las arcas públicas del 50 % del coste de la AP-53 no ha evitado que los usuarios tengan que abonar un peaje aún más caro.