Arzúa sobrevive sin candidatos

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

SANTIAGO

El BNG será el primero en despejar la incógnita de sus alcaldables

15 ene 2015 . Actualizado a las 11:02 h.

El BNG ha marcado el inicio de la agenda política con vistas a las municipales en Arzúa, donde la incertidumbre pesa sobre los candidatos a la alcaldía de las tres fuerzas políticas con representación municipal. Ni la formación nacionalista, representada por el alcalde José Luis García López, ni el Partido Popular ni el PSdeG tienen cabeza de lista oficial para las elecciones de mayo, para las que comenzarán a despejarse las incógnitas el próximo lunes. Ese día vence el plazo del que disponen los militantes de la organización arzuana del Bloque para presentar candidaturas, que también se pueden elevar desde el propio consello local del partido. Su responsable, Xosé Ramón López Sánchez, ha convocado para el 24 la asamblea para votar las propuestas que se presenten y elegir, por tanto, candidato.

Las opciones, en este momento, son todas y ninguna. Solo es conocida la disponibilidad del regidor José Luis García López para optar a la reelección, pero no las tiene todas consigo. La condición que este ha puesto para volver a presentarse es contraria a las pretensiones de la dirección del BNG, desde la que son partidarios de presentar una candidatura de consenso en la que García López iría acompañado en los puestos de salida con militantes que no son de la absoluta confianza del regidor al considerarlos próximos a su antecesor en el cargo, Xaquín García Couso.

El que fue concejal de Deportes en su último mandato, Xoán Xesús Carril, es uno de los nombres que sonaron para acompañar en la lista electoral a José Luis García López, que descarta establecer cualquier vínculo electoral con un sector del partido crítico con su gestión, surgido del enfrentamiento que mantuvo, a principios de este mandato, con los que fueron ediles de su gobierno Leonardo Bermúdez e Ignacio García Couso, el hombre de confianza del ex alcalde nacionalista de Arzúa y su hermano.

La salida de ambos del ejecutivo municipal solo aportó consenso en el seno del grupo de gobierno. No fue suficiente para sellar la brecha abierta en el BNG arzuano. Tampoco la baja que causó en el partido Xaquín García Couso. Su sombra planea inevitablemente sobre la elección del candidato y no solo porque su dirección de correo electrónico figura en la relación de destinatarios de la convocatoria de asamblea para elegir cabeza de lista. Casualidades, o no, a un lado y pese a estar en teoría apartado de la política, García Couso no dejó de salir a la palestra pública ejerciendo una fuerte oposición hacia el actual alcalde, al que acusa de diseñar una estrategia conjunta con el PP para involucrarlo en la Operación Pokémon.