Raxoi y Kalandraka convocan la VIII edición del Premio Compostela de Álbum Ilustrado

La Voz / Efe

SANTIAGO

El plaza de recepción de trabajos concluye el 6 de marzo. El certamen está dotado con un galardón de 9.000 euros

13 ene 2015 . Actualizado a las 18:52 h.

Un año más, y ya van ocho, el departamento de Educación del Concello de Santiago y la editora gallega Kalandraka convocan el Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, una iniciativa de prestigio internacional dotada con un premio de 9.000 euros. El plazo de presentación de los trabajos concluye el 6 de marzo del 2015 y el fallo del jurado se dará a conocer en abril, coincidiendo con el Mes del Libro y durante la campaña municipal de Animación a la Lectura. A este galardón pueden optar autores e ilustradores de cualquier nacionalidad que presenten obras originales e inéditas, escritas en alguna de las lenguas oficiales de la Península Ibérica.

En la presentación del certamen, la nueva concejala de Educación, Maite Cancelo, ha subrayado la «clara proyección internacional» del certamen que permite la publicación de la obra ganadora en seis idiomas, ya que además de los cinco oficiales de la Península, se edita también en inglés.

En esa línea ha recordado que el premio lleva «el nombre» de Compostela por diversos territorios y sectores, y que además acerca en cada edición el álbum ilustrado a más de 4.000 escolares. De ese modo, Cancelo ha valorado que este tipo iniciativas de fomento de la lectura son «la primera piedra» en el cambio de hábito de lectura entre los más pequeños, que es donde más debe fomentarse el interés por esta actividad.

Por su parte, el director de Kalandraka, Xosé Ballesteros, ha mostrado su satisfacción por la celebración «un año más» del premio, «una cita muy esperada» por los que se dedican «a hacer arte con su lápiz».

En esa línea, se ha referido a la complicada situación que está atravesando Francia tras el atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo y ha indicado que «no hay bombas ni balas que puedan asesinar» la obra «tan importante» que realiza un ilustrador a través de su material del trabajo, «el lápiz».

En este sentido ha puesto en valor el género del álbum ilustrado en el que a través de «ilustración y literatura» se pueden abordar de una forma magnífica, además de la temática infantil, también temas «valientes y osados».