Los hoteleros de Santiago auguran un invierno «terrorífico con más del 50% de la planta cerrada»

Europa Press

SANTIAGO

La ocupación hotelera aumentó un 5 % en el 2014 respecto al año anterior. Hernández avanza que este año se cerrará un nuevo plan estratégico de turismo para la ciudad hasta el 2021

13 ene 2015 . Actualizado a las 19:49 h.

La ocupación hotelera aumentó un 5% en Santiago en el 2014 respecto al año 2013, aunque el sector augura que los meses de enero, febrero y marzo «van a ser terroríficos», en donde habrá «más del 50% de la planta cerrada». Así lo ha apuntado el presidente de la sección de Hospedaje de la Asociación de Hostelería Compostela, José Manuel Otero, quien ha remarcado que tiene confianza en que haya buenos resultados en temporada alta en Santiago, aunque prevén un invierno «catastrófico» para la ocupación hotelera.

Este martes se ha celebrado una reunión del Foro de Directores de Hotel con el alcalde de Santiago, Agustín Hernández, tras la que José Manuel Otero --del hotel Virxe da Cerca, en donde se ha celebrado la reunión- ha señalado que los hoteleros valoran la ocupación del 2014, aunque no están «tan contentos» con el precio medio. Además, ha explicado que en el último trimestre se pueden ver cierre de negocios en la ciudad (aunque no cuenta con cifras para cuantificarlos), a la vez que se ha quejado de que los establecimientos ilegales crecen «como las setas».

Tras esta reunión con los representantes de los hoteles compostelanos, el alcalde de Santiago, Agustín Hernández, ha valorado «positivamente» la evolución del turismo en la ciudad, y considera «muy importante» que hubo unas 1.160.000 pernoctaciones en el 2014. Esto supone la mejor cifra desde el pasado Año Santo de 2010 y la tercera mejor de los última década. Asimismo, se ha referido al «récord histórico» de pernoctaciones internacionales que hubo en la capital gallega en el 2014 (con casi 475.000, unas 100.000 más que en 2011), mientras que el mercado nacional supuso unas 680.000 pernoctaciones (crece un 5% frente al 2013). Con todo, se espera superar en el 2015 el «reto» de las 500.000 pernoctaciones extranjeras.

Nuevo plan estratégico hasta el 2021

Así las cosas, Hernández ha explicado que la vigencia del actual plan estratégico de turismo de Santiago (2009-2015) llega a su fin, por lo que ha avanzado que a lo largo de este año se trabajará en la puesta en marcha del nuevo plan estratégico desde el 2016 hasta el 2021, en el que se celebrará el próximo año xacobeo del 2021.

De cara a la temporada baja, Hernández se ha referido a diversas iniciativas para llevar a cabo congresos y eventos que «puedan aumentar el número de visitantes», así como el traslado de Compostela Gastronómica para el mes de abril. En esta línea, se ha referido al incremento en el presupuesto de Incolsa, la empresa municipal de Turismo, para este año para mejorar la promoción de la capital de Galicia.

Hernández: «No hay novedades con Ryanair»

También ha destacado Hernández que el 2014 se cerró con un dato de pasajeros de Lavacolla que «rompió con la tendencia a la baja», en una «senda de mantenerser» con «un ligerísimo crecimiento». Junto a esto, ha remarcado que en el 2015 habrá 18 conexiones internacionales desde Lavacolla, a la vez que ha indicado que hay una acción coordinada con las compañías para la promoción.

Preguntado sobre negociaciones con Ryanair sobre la posibilidad de que la aerolínea instale una base en Lavacolla y aumente su oferta, Hernández ha explicado que «no hay novedades» y que se reunirán en Madrid durante la feria Fitur, aunque ha explicado que «Ryanair hizo en su momento una oferta que no se consideró atractiva», y se ha mostrado «optimista» para aumentar los destinos internacionales, «pero no necesariamente a través de Ryanair».

En esta reunión han estado presentes, entre otros, la concejala de Turismo, Reyes Leis; el director de Lavacolla, Ricardo López; el administrador de la Fundación Catedral de Santiago, Francisco Domínguez; así como Fernando Barros y Jesús Asorey, de la Cámara de Comercio; y Manuel Oreiro, de la Asociación Galega de Axencias de Viaxe, con el fin de la puesta en marcha de un Foro Multisectorial de Turismo con el que se busca abrir una nueva etapa en las relaciones entre sector público y privado.

Al respecto, José Manuel Otero ha abogado por la idea de este foro multisectorial como «un banco de ideas», al tiempo que ha subrayado como «importante» el aumento de vuelos internacionales y la reducción de tiempos en el tren entre Madrid y Galicia para este año.

Otero sobre si se va presentar a las próximas elecciones: «Vade retro Satanás»

A preguntas sobre si se presentará a las próximas elecciones para presidir la Asociación Hostelería Compostela -que se celebrarán el próximo 10 de febrero, tras ser adelantadas- José Manuel Otero ha sido explícito para contestar con un: «Vade retro Satanás».

Así, ha dicho que no se presentará porque no tiene «ese afán continuista». En un momento en el que existe diferencias en el seno de la Asociación, Otero ha señalado que cree «imprescindible» para la ciudad que no vuelva a «suceder lo que sucedió en esta ciudad», de que «de 12 miembros de la directiva, 11 siempre estuvieron de acuerdo», pero se tuvo que «ir a unas elecciones adelantadas porque sí».