El comercio de Melide no nota la recuperación prevista de las ventas navideñas

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol MELIDE / LA VOZ

SANTIAGO

El comercio de Melide considera que deben mantenerse las campañas navideñas de Asetem.
El comercio de Melide considera que deben mantenerse las campañas navideñas de Asetem. noguerol< / span>

Sin quejas, pero sin cambios respecto al año pasado, el sector cierra hoy la campaña sorteando 6.000 euros en premios

08 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los consumidores no hicieron demasiado caso de las previsiones oficiales que hablaban de las Navidades de la recuperación. Al menos en Melide, donde los comerciantes cerraron una campaña que no sobresalió respecto a la del año pasado por un incremento notabilísimo de las ventas. «Non temos queixa, pero mellorar non mellorou», afirman desde uno de los locales que participaron en la campaña navideña que organiza la asociación de empresarios de la comarca, Asetem, para incentivar las compras en el pequeño comercio local.

Desde principios del mes pasado, cuando arrancó el reparto de números para el sorteo de 6.000 euros en premios, el más de medio centenar de comerciantes melidenses que se sumaron a la iniciativa para animar la ventas de Navidad distribuyeron un total de 47.000 rifas entre la clientela. Al igual que en años anteriores, se han vuelto a concentrar en los días previos al de Reyes. De acuerdo con el balance de otro comerciante consultado, «o forte foi dende fin de ano ata Reis, especialmente os dous últimos días, pero en liñas xerais non houbo variacións respecto ao ano anterior». Los primeros días del 2015 incluso se percibió algo menos de actividad.

Además de no notar una mejoría, ni una recuperación del consumo a los niveles anteriores a la crisis económica, desde el comercio de proximidad de Melide tienen claro que es necesario mantener la campaña de Asetem. Los comerciantes afirman no poder asegurar hasta qué punto contribuye a incrementar las ventas, pero no dudan de que «a xente é agradecida» y cuentan que «cando compran, preguntan polas rifas».

Es una realidad de la que son conscientes en la directiva de Asetem, que, en colaboración con la concejalía de Promoción Económica, organizó para hoy una gala con actuaciones musicales para el sorteo de los 6.000 euros en premios. «Sabemos da grande expectación que xera o sorteo entre os clientes e quixemos darlle unha dimensión acorde ao alcance e ao calado que ten a campaña de Nadal», explica Manuel Vázquez, presidente de Asetem. Será a partir de las ocho y media de la tarde en la Casa de la Cultura.