El Centro de Transfusión llama a todos los donantes de sangre gallegos

SANTIAGO

Asegura que todos los grupos continúan bajos de reservas, por la falta de aportaciones en las fiestas navideñas

08 ene 2015 . Actualizado a las 14:46 h.

El Centro de Transfusión de Galicia está haciendo un llamamiento generalizado a todos los donantes de sangre de su base de datos para que acudan a donar, al continuar bajos de reservas otra semana todos los grupos sanguíneos. Además del A y el Cero, tanto positivo como negativo, también en B y el AB tienen carencias y se necesitan aportaciones. Pero sobre todo del A positivo y del Cero positivo, los más habituales en Galicia, ya que entre ambos son característicos de 3 de cada 4 personas residentes en la comunidad.

El Centro de Transfusión atribuye la situación a la reducción del número de donantes durante las fechas navideñas, por la sucesión de fechas festivas. La entidad considera que empezará a repuntar y habrá una recuperación a partir de la próxima semana, cuando las unidades móviles recuperan su actividad habitual, y que estarán las reservas normalizadas antes de fin de enero, como ocurrió en años anteriores.

Entre el lunes y el sábado próximos, las unidades móviles del Centro de Transfusión tienen programados 65 desplazamientos: 27 en la provincia de A Coruña, 18 en la de Pontevedra, 11 en la de Ourense y 9 en la de Lugo. Además, recibirá donantes en los puntos fijos de donación habituales.