El festival solidario Implícate! vuelve el domingo al Principal

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Isabel Blanco sustituye como copresentadora a Luis Tosar, vetado el año pasado tras figurar en un polémico videoclip

06 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El festival Implícate! regresa este domingo al Teatro Principal de Santiago con la complicidad de más de una docena de artistas del mundo de la música, danza, teatro y literatura que actuarán de forma desinteresada. La gala organizada por la oenegé gallega Implicadas no Desenvolvemento contará en esta décima edición con Mercedes Peón, Uxía y Abe Rábade en el apartado musical; Antón Reixa, Fran Alonso, Marilar Aleixandre, María Lado y Lucía Aldao en el literario; Celso Parada e Isabel Risco en el teatral; así como con la agrupación de baile y música tradicional Nova Galega de Danza.

El objetivo del festival es dar a conocer el trabajo de la organización en materia de activismo y cooperación al desarrollo, invitando al público a reflexionar y «cambiar o mundo dende Galicia», tal y como expone Implicadas en su página web. El dinero recaudado en la gala será destinado íntegramente a financiar los programas que la oenegé impulsa en el sur de la India y las entradas ya están a la venta, a través de la taquilla online de Abanca, a un precio de 8 euros.

La escritora Yolanda Castaño ejercerá, un año más, de presentadora del festival junto con la actriz Isabel Blanco. Esta sustituye a Luis Tosar, que colaboró durante años con la iniciativa y fue vetado por la organización el pasado enero tras figurar en un polémico videoclip musical que frivolizaba con la violencia machista. A pesar de las disculpas que Tosar hizo públicamente, Yolanda Castaño acabó presentando en solitario la última gala y toma ahora el testigo Isabel Blanco, quien compartió reparto con el célebre actor cuando comenzaban sus carreras en la serie Mareas Vivas y comparte también con este la disposición e implicación en distintas causas sociales.