El Ministerio de Fomento da luz verde a la licitación del acceso al Polígono do Tambre

x. r. santiago / la voz

SANTIAGO

04 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Fomento ha sacado a licitación las obras de acceso al Polígono Industrial do Tambre. Se trata de la duplicación del paso elevado sobre la carretera N-550, en el kilómetro 57,800, a fin de que no se convierta en un cuello de botella para la circulación rodada.

El importe del proyecto asciende a 1,6 millones de euros y la idea de Fomento es que la intervención esté adjudicada dentro del primer trimestre del año 2015. Eso significará que el desdoblamiento del paso elevado será una realidad en la primavera del 2016, puesto que las obras tendrán un plazo de ejecución de doce meses. Un plazo que podría acortarse a tenor de las ofertas de los licitantes.

El Ayuntamiento compostelano recibió ayer con satisfacción el anuncio de la licitación publicado en el Boletín Oficial del Estado. Resalta que el Ministerio «cumpre deste xeito o compromiso asumido pola ministra Pastor co alcalde de Santiago» en una reunión mantenida el pasado mes de noviembre. En realidad el compromiso de Ana Pastor era que la obra estuviese licitada el mismo noviembre.

En todo caso, el proyecto ya está en marcha tras algunos mandatos inmovilizado. Hace justamente una década en que el alcalde Sánchez Bugallo y la ministra Magdalena Álvarez firmaron el convenio que daba vía libre a esta intervención, que quedó rezagada, por cuanto ese acuerdo contemplaba también la ejecución del túnel del Hórreo, el cuarto movimiento de Cornes y el proyecto de ampliación de la calle Clara Campoamor.

Abierto el plazo de licitación de la obra, la fecha límite para la presentación de ofertas es el día 28 de este mes de enero, y la apertura de las plicas se efectuará el 19 de febrero, por lo que teóricamente en marzo habrá de estar adjudicada la actuación.

Es una de las vías proyectadas para dar fluidez al tráfico generado en la zona empresarial de Santiago, que estará conectada con las conexiones más importantes y con la carretera de Carballo a través de Aradas. El paso elevado sobre la N-550 era una de las demandas más acuciantes para los empresarios y usuarios del Tambre, debido a los colapsos originados en ese punto en las horas punta.

1,6 millones

Presupuesto

Es el importe de licitación de la ampliación del acceso elevado al Polígono do Tambre