Milladoiro acoge al 41 % del censo del municipio de Ames, que llega a 30.321 habitantes

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los últimos datos provisionales del Concello tienen fecha del pasado día 26, mientras que los oficiales del INE son de enero

30 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Ames ha dado a conocer las estadísticas de población provisionales con fecha del pasado día 26, que sitúan el censo municipal en 30.321 habitantes, una cifra notablemente superior a la estadística oficial del INE, que corresponde al 1 de enero de este año y que se queda por debajo de los treinta mil amienses, concretamente 29.975 vecinos.

El análisis municipal también detalla el reparto por habitantes de los principales núcleos de población, una estadística que confirma que en Milladoiro viven, siempre según cifras provisionales, un total de 12.352 habitantes, lo que supone el 41 % de la población. Este dato revela que el principal núcleo de población de Ames tendría casi tanta población como todo el municipio de Ordes, cuyas estadísticas oficiales del INE de este año dejan su censo en 12.844 vecinos.

Frente a esta resultante demográfica, la capital del municipio, Bertamiráns, llega, según el censo provisional del Ayuntamiento de Ames, a 8.222 habitantes, lo que corresponde al 27 % del registro amiense. El cómputo del Concello incluye las grandes urbanizaciones como Aldea Nova y As Mimosas en el censo de núcleos rurales, lo que completa la estadística poblacional con 9.747 habitantes más, acaparando así el 32 % del censo oficioso.

El análisis municipal también desgrana las estadísticas demográficas por edades y sexos, lo que confirma que las mujeres son mayoría y que un tercio de la población tiene menos de 18 años, lo que supone un premio doble para este concello, que a diferencia de la mayoría de ayuntamientos de su entorno más próximo tiene saldo vegetativo positivo, lo que implica que el número de nacimientos supera con creces al de defunciones.

El alcalde de Ames, Santiago Amor, ha valorado positivamente estos datos, que relaciona directamente con el crecimiento urbanístico previo a la crisis económica. El Concello afirma que estos datos «non son só un éxito do goberno actual, senón que son froito do traballo e das políticas desenvolvidas polos seus predecesores nos últimos quince anos».

Con esta resultante, Amor reconoce que «o forte dinamismo demográfico» obliga a llevar a cabo políticas de apoyo a los vecinos, como las aportaciones a las familias numerosas y los diversos programas de conciliación, junto a la oferta de talleres culturales y deportivos, dirigidos especialmente a los más jóvenes.

El gobierno local resalta también que Ames es el cuarto municipio con menor deuda por habitante de toda Galicia, al suponer 18,56 euros por vecino. Añade igualmente que el plazo de pago a proveedores bajó de hasta diez meses a 58 días.

12.352 vecinos

Milladoiro

El núcleo de población más importante de Ames tiene 6.421 mujeres y 5.901 varones.

8.222 habitantes

Bertamiráns

En la capital de Ames viven más vecinos que concellos como Brión y Oroso.

18,56 euros

Deuda por amiense

El Concello resalta que Ames es el cuarto municipio gallego con menos deuda per cápita.