El jurista, profesor y periodista Baldomero Cores falleció en Santiago

En los últimos años, una enfermedad lo había apartado de su pasión por la investigación y la escritura

La voz

Los restos mortales de Baldomero Cores Trasmonte fueron incinerados ayer en el tanatorio de Boisaca en la intimidad familiar. Baldomero Cores (Cee, 1929) falleció en su domicilio de Santiago el miércoles tras una enfermedad que en los últimos años lo apartó de su pasión por la investigación y la escritura. Abogado, primer jurista del Parlamento de Galicia, periodista, profesor universitario y ensayista con una amplia obra publicada sobre temas de leyes, política, sociología, historia o biografías, Baldomero Cores compartía su amor por la Costa da Morte y por Compostela, ciudad a la que se trasladó desde Cee cuando tenía apenas diez años. Estudió Derecho en la Universidade compostelana y Políticas en Madrid, donde impartió Sociología en la Complutense, y en 1968 asumió la cátedra de la misma disciplina en la Universidad de Puerto Rico. Del país caribeño retornó a principios de los años 80 para incorporarse como jurista al Parlamento gallego, cargo desde el que contribuyó al desarrollo legislativo de Galicia.

Durante su vida, Baldomero Cores no se apartó del periodismo, ya que colaboró con diversos medios de comunicación. Estuvo muy vinculado a La Voz de Galicia, desde finales de los años 50, como primer responsable de la Delegación de Santiago, y posteriormente como colaborador. Sus últimos artículos, en su sección de La Voz titulada Entremurallas (nombre de la calle donde su familia tenía un hotel), se publicaron a principios del 2012. Las asociaciones de la Prensa de A Coruña y de Periodistas de Santiago, de la que era socio de honor, expresaron ayer sus condolencias por el fallecimiento de Baldomero Cores y destacaron su trabajo intelectual y su magisterio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

El jurista, profesor y periodista Baldomero Cores falleció en Santiago