Suspendida la asamblea del PSOE de Santiago tras la impugnación de un militante del «entorno» de Mercedes Rosón

Europa Press

SANTIAGO

La reunión en la que se iba a elegir a la nueva dirección local ha sido suspendida a pocas horas de su celebración

17 dic 2014 . Actualizado a las 19:21 h.

La asamblea del PSOE de Santiago convocada para este miércoles para elegir a la nueva dirección local ha sido suspendida a pocas horas de su celebración después de recibir un escrito de impugnación por parte de un militante del «entorno» de la exconcejala Mercedes Rosón, derrotada por Paco Reyes en las primarias para ser candidato a la Alcaldía compostelana. De ello han informado fuentes de la ejecutiva local, que han considerado «vergonzosa» la maniobra del «núcleo duro de quien perdió las primarias» para retrasar la elección de la única persona que se ha presentado como candidata a suceder al exalcalde de Santiago, su prima y actual vicesecretaria general de la agrupación, María Gómez Bugallo.

La reclamación de Celso Rodríguez Fernández dirigida a la rúa do Pino, a la Secretaría de Organización del PSdeG, se basa en el artículo 33 de los estatutos del partido, por el cual, tras la dimisión del secretario local, es competencia de la directiva autonómica -o de la provincial, por delegación de esta- convocar a la asamblea.

Pese a que Xosé Sánchez Bugallo todavía no ha dimitido como líder local, sino que únicamente ha anunciado su decisión de ceder el mando de la agrupación, éste ha decidido aceptar la impugnación «con el fin de evitar cualquier duda legal o polémica innecesaria», según el escrito remitido a la militancia.

Nueva asamblea

Así las cosas, ahora compete al departamento que dirige Pilar Cancela convocar una nueva asamblea en el plazo máximo de 30 días para designar a la nueva dirección local.

Además, se ha fijado para el jueves una reunión de urgencia de la actual ejecutiva local al objeto de «tomar una resolución» sobre el procedimiento. En concreto, algunos de los consultados han apuntado que Bugallo podría presentar su dimisión para ya dejar en manos de O Pino todo el proceso.