Hostelería Compostela acuerda celebrar elecciones el 10 de febrero

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los socios de Hostelería Compostela votaron en urna la petición de elecciones anticipadas.
Los socios de Hostelería Compostela votaron en urna la petición de elecciones anticipadas. xoán a. soler< / span>

La asamblea decide suscribir la póliza para pagar el salario de los empleados

17 dic 2014 . Actualizado a las 10:05 h.

Los socios de la Asociación Hostelería Compostela debatieron durante algo más de tres horas y aprobaron todos los puntos del orden del día de la asamblea general extraordinaria celebrada ayer y que vienen a desbloquear la situación de la entidad. Los acuerdos suponen que habrá elecciones anticipadas, que se crea una comisión para modificar los estatutos de la entidad y, además, que se pedirá una póliza de crédito de 250.000 euros para hacer frente a los pagos más urgentes de la entidad, entre ellos las nóminas atrasadas de sus once empleados y las deudas con los proveedores.

El debate arrancó con la petición de elecciones para votar una nueva junta directiva a iniciativa de algo más del 25 % de los socios de la entidad. Esta propuesta se aprobó con 67 votos a favor y 4 en contra. Las elecciones, según fuentes de la asociación, se celebrarán el próximo 10 de febrero. Tras presentarse los informes de los presidentes de Hospedaje y Restauración, se sometió a la asamblea la petición de modificar los estatutos. En este caso se impuso el consenso y los socios aceptaron la constitución de una comisión para negociar la nueva normativa. Seis personas formarán esta comisión, en la que no estará ninguno de los dos presidentes actuales, Jesús Sordo y José Otero. Estarán Carlos Tardáguila, directivo de Hospedaje; y Germán González, de Restauración, así como otros cuatro socios elegidos en la asamblea.

Uno de los asuntos que más enfrentamientos provocó entre las directivas de las dos secciones de la asociación fue la necesidad de suscribir una póliza de crédito para hacer frente a los pagos, entre otros, de las nóminas de los trabajadores. Aunque en una junta anterior, a la que no asistieron los directivos de Restauración, se aprobó este asunto, la entidad bancaria no aceptó el acta sin la firma de los responsables de esta sección, que no la rubricaron por no haber estado presentes en esa reunión.

En las horas previas a la asamblea se había cuestionado la legalidad de que este órgano tomara este acuerdo al no formar parte del orden del día; sin embargo, finalmente en el turno de ruegos se sometió a la voluntad de los asistentes y, tras la confirmación por parte de varios abogados presentes en la sala, se aceptó la validez de la fórmula. De esta forma, la asamblea aprobó renovar una póliza de crédito de 250.000 euros, que servirá para pagar a los trabajadores los sueldos de octubre, noviembre y siguientes mensualidades.