El IDIS consigue 3,1 millones del Estado para investigación en salud

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Es casi un millón más que en el 2013, y un 60 % de lo asignado a Galicia

16 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) ha conseguido 3,1 millones de euros en las últimas convocatorias del Instituto de Salud Carlos III, organismo estatal adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad. La cifra supera en casi un millón la captada el año pasado, y supone sobre el 60 % del total de fondos asignados a Galicia para investigación biomédica por esa entidad, una cantidad total próxima los 5 millones de euros, afirma el neurólogo José Castillo, director científico del IDIS.

De la financiación obtenida, 1.060.000 euros son para contratación de recursos humanos, según ocho modelos diferentes (los que más, Sara Borrell y de intensificación de actividad investigadora, 3 de cada), y 2.045.000 para proyectos y plataforma de investigación. La partida destinada a personal permitirá contratar 12 investigadores, 7 más que en la convocatoria del 2013. Destaca José Castillo que uno de los contratos es para participar en una empresa. Y ha conseguido recursos económicos para 15 proyectos de investigación, cifra igual a la del 2013; y para tres plataformas (solo una en el 2013); pero con más financiación.

José Castillo afirma que antes de fin de año se espera la resolución de otras convocatorias públicas estatales, a las que también se presentaron solicitudes; y en el primer trimestre del 2015 la resolución de proyectos tramitados ante la UE.

Además, la Xunta ha concedido en el 2014 ayudas por casi 2,5 millones, para el período 2014-2017 para las solicitudes de 13 grupos del IDIS en las modalidades de excelencia, potencial de crecimiento y redes. El IDIS integra a cerca de 700 investigadores. El personal está adscrito a las plantillas del Sergas y de la USC. Hay nuevos grupos que han solicitado incorporarse, pero no se resolverán hasta febrero, cuando se reúna el Comité Científico Externo, sostiene Castillo.

Además, «ahora la principal prioridad es renovar la acreditación, en el próximo trimestre. Hasta que finalice ese proceso no se aprobará ninguna modificación importante ni se adscribirá a ningún nuevo grupo», agrega.

La auditoría «comenzará ya en enero, y esta es una exigencia que se debe superar cada 5 años». José Castillo confía que no haya problemas «porque en esta etapa se ha demostrado la gran cantidad y calidad del personal investigador del IDIS; que los proyectos que se presentan son cada vez más competitivos; y que hay currículos magníficos», explica.

Castillo valora que, si se pondera el número de investigadores de cada instituto sanitario, y el número de institutos por comunidad autónoma, el de Santiago es el segundo de España en captación de recursos.

«Ahora la principal prioridad es renovar la acreditación del IDIS, en el próximo trimestre»

José Castillo